Crítica de JaneMBridge

JaneMBridge
05 April 2023
Tengo q empezar diciendo que a mí "El murmullo" me ha gustado mucho... me ha parecido un libro excepcional, eso que vaya por delante.
También creo q es un libro para leer despacio, meditarlo, dejarlo y volver a cogerlo.
Aunque no he leído toda su obra sino 3 o 4 libros suyos, creo que leer a Belén Gopegui nunca es fácil... no es una autora que te diga: "siéntate tranquilamente y no hagas nada que yo te cuento". Ella siempre requiere de la persona q lee una participación, una complicidad y también un esfuerzo.
En El Murmullo lo dice al principio: que aspira a q sus lectores levanten la mirada del texto y cuestionen sus ideas.

El libro se divide en dos partes muy distintas: la primera son extractos de su tesis doctoral sobre los libros de autoayuda y la segunda parte es una especie de ficción relativa a esa misma temática abordada en el primer tramo pero donde todo lo que era abstracto y etéreo se materializa en personajes concretos con peripecias vitales totalmente cercanas y pegadas a la realidad...

La primera parte es muy profunda y muy compleja, con el ritmo pausado y minucioso de una tesis doctoral, va desgranando pieza a pieza todos los aspectos y matices de este tipo de obras: qué cuentan, a quién se dirigen, qué aportan, qué restan...
Me ha sorprendido la visión tan original y tan certera sobre estos libros y cómo encajan sus mensajes en la sociedad en la que vivimos. Una reflexión muy necesaria, sin duda.

Además, se citan multitud de obras y autores lo que permite ampliar y "tirar del hilo" en las cuestiones donde se quiera profundizar (y las personas a las que nos interesa el tema agradecemos enormemente la extensión de la bibliografía utilizada).
Una muestra más de la humildad que caracteriza a Gopegui es la cantidad de citas y reseñas que incluye.
Por citar algún fallo, tengo que reconocer que personalmente, tanta abstracción en esta primera parte me ha costado y he tendido a veces a distraerme leyendo algún párrafo y pensando en otra cosa.

Esto no ocurre en la segunda parte que es, como decía al principio, la concreción práctica de lo expuesto en la primera a través de personajes muy cercanos con los que es muy fácil empatizar y con situaciones por las que creo que hemos pasado casi todas las personas.
Me encanta aquí la parte de "anti consejos" donde se desmontan con inteligencia y humor las premisas sobre las que se asientan los libros de autoayuda, apetece mucho seguir esas pautas, sin duda queda reflejada de forma mucho más real la condición humana.

Porque al final en este libro, como es habitual en Gopegui, se habla de personas y qué puede haber más entretenido, más profundo, más emocionante, en definitiva: más humano. Muy recomendable.