Crítica de edicionilustrada

edicionilustrada
11 June 2020
Conocí a la autora con «El hogar de niñas indeseadas» y estaba deseando leerla de nuevo. Con «El internado suizo» y se ha posicionado entre mis favoritas.

Este incluso me he gustado un poquito más, porque he visto esa profundidad que me faltó en el anterior, y porque aparte del drama al que nos ha acostumbrado la autora, tiene elmisterio. Y me encantan este tipo de libros en los que acompaño a la protagonista en su investigación.

Nos adentra en la vida de Kersti. En su adolescencia estuvo en un internado suizo en el que tuvo lugar el accidente de la que era su mejor amiga, Cressida. En el presente, kerstie ya olvidó ese suceso, pero recibe una invitación del Lycée con motivo del centenario, y le hace recordar el accidente. Además, recibe una misteriosa carta de una antigua compañera que le hace sospechar que lo que le ocurrió a Cressida no fue accidental.

La investigación se cerró muy rápido y eso le hace sospechar... ¿Saltó? ¿La empujaron? ¿Qué interés tenía el Lyceé en que se cerrará la investigación tan rápido? Decide entonces investigar más sobre lo sucedido a su amiga hace 20 años, porque siente que en su momento miró para otro lado e intentó olvidar, y ahora quiere sacar a la luz la verdad.

Está narrado intercalando las dos líneas temporales, el pasado, que sucede todo en los años en los que Kersti estuvo en el internado, y el presente, en el que nuestra protagonista decide investigar. Es una de esas novelas que por la forma en la que está narrada vamos comprendiendo la historia conforme vamos dando saltos de delante hacia atrás y viceversa.

La pluma de la autora me engancha, pero lo que más destaco es la profundidad de los personajes. Sonpersonajes femeninos complejos, quizás incluso con los que cuesta empatizar porque tienen demasiadas sombras, pero Joanna lo hace posible porque los dota de drama y de realidad. Por ejemplo, en la actualidad Kersti tiene problemas para ser madre, le obsesiona, y la autora refleja el deterioro que eso conlleva en su pareja. Es un tema que me ha parecido muy interesante y sobre el que no había leído antes y que creo que hay muchas personas que pueden sentirse identificadas y eso es muy importante.

Para mí sin duda, el personaje más potente es Cressida, tiene una personalidad y una complejidad increíbles que en los capítulos del pasado eclipsa sin duda alguna a Kersti.

La historia es muy adictiva, hay giros y muchos secretos, y siempre está de fondo el misterio que vamos descubriendo conforme avanzamos.

Además, hay muchísimos temas interesantes en esta novela que complementan el hilo principal de la investigación del accidente: la maternidad, el sentido de pertenencia a una familia, la amistad, la adolescencia, los entresijos de un internado privado...

Una novela que os recomiendo muchísimo. Creo que Joanna escribe historias que transmiten el drama a la perfección. En este caso sentí resaca emocional al finalizar la lectura, pero muy feliz de haber acompañado a kersti en su investigación. No sé cómo transmitiros lo complejas que me parecen las novelas de esta autora y lo que disfruto leyéndolas.