Crítica de Homolectus

Homolectus
28 February 2020
El 'Camino del Héroe' es lo único que queda bastante claro en este libro, que por todo lo demás es soporífero de principio a fin. Lejos de disfrutarlo y que me enganche, lo he sufrido página tras página.

Cuando lo compré pensé que iba a tener ante mí un nuevo hit dentro del género y que tarde que temprano iba a estar buscando los demás tomos de la saga bien fuera en formato digital o comprándolos fuera del país, luego por muchos motivos me olvidé del libro por un largo tiempo.

El libro en general no cuenta nada que no sepamos o hayamos visto dentro del género: un joven —¿por qué nunca es alguien ya maduro o al fin de la vida?— que las cosas de la vida lo ponen en el lugar justo para iniciar la aventura, un villano, un mago, una espada y una mujer.

Los personajes son bastante flojos también, muy juveniles y sobrecargados de las cosas que no son las personas de verdad; no deja nada a la imaginación ni permite explorar un poco la psicología de los mismos para intentar saber que pasará con ellos, pues siempre lo que debe suceder, sucede... algo que se torna monótono y cansón con el pasar del libro.

El papel del mago a veces es desbordado y no logra mostrar claramente uno de tantos tintes que tiene la Magia dentro del género: A veces parece Merlín, otras veces Gandalf, otras un mago de circo y otras parece sacado de Mundodisco. Lo cual es un poco absurdo y pretencioso, intentar que un solo personaje cumpla todas estas características a la vez.

Una prosa sosa, que muestra una descripción bien lograda; pero sobrecargada y que no muestra diálogos entretenidos ni conectados entre los personajes hacen que la lectura no sea nada entretenida y que el llegar al final del capítulo sea un completo alivio.

Para completar el asunto, la editorial en español ha decidido partir cada libro en dos, por lo cual esta historia queda inconclusa y se debe leer el segundo para saber en que acaba; cosa que no pienso hacer pronto la verdad y que me parece un total desacierto en todos los sentidos.

Es una pena no poder decir nada bueno del libro que lo salve, pero de verdad que está viciado por donde sea que se le quiera mirar.