Crítica de vedacris

vedacris
15 July 2021
En Un nublao de tiniebla y pedernal tenemos a un narrador que nos va a relatar, a través de sus recuerdos, la vida (y hasta la muerte) de una familia en la que “siempre parece que vayamos a morirnos en un determinado momento, pero al final no lo hacemos y luego nos morimos cuando nadie se lo espera”. Una familia que “no sabe beber despacio”, como tampoco sabe vivir despacio. Una familia que tenía suerte hasta que dejaba de tenerla. Vamos a conocer infinidad de detalles de las vidas de una treintena de familiares, y esos detalles nos los va a contar de una manera tan tierna, tan dulce, que incluso las penas nos van a saber a azúcar. Me he enamorado de cada uno de ellos, están magistralmente construidos y es imposible no empatizar con ellos. También hay lugar para los amigos en esta novela. Amigos que todos hemos tenido y perdido
Muchas son las referencias que han conseguido que retroceda a mi pasado: personajes públicos, canciones, programas de televisión, etc. lo que convierte esta historia en algo completamente real y posible en mi cabeza.

Algo que me ha gustado muchísimo es la estructura del libro. No hay capítulos, pero la narración está fragmentada en párrafos independientes de diferentes longitudes: desde una página hasta unas cuantas palabras. Todos estos párrafos actúan como microrrelatos, pero al mismo tiempo enlazan con el anterior y con el siguiente consiguiendo una composición perfectamente engranada.

Devoré este libro en poco más de 24h, me resultaba imposible soltarlo, desprenderme de esos personajes entrañables y de las sonrisas (y hasta carcajadas) que me provocaban cada dos por tres. Miguel Ángel hace alarde de una prosa amable y con un gran sentido del humor incluso en los fragmentos en los que lo que se nos narra son desdichas.

Una novela coral de nostalgias y recuerdos. del valor de los recuerdos y el valor de la familia (de la familia de verdad). Decir que me ha gustado sería quedarme corta, me ha encantado. Hacéos un favor: leedla, os vais a enamorar.

⚠️Más en el blog⚠️

Enlace: https://loslibrosdeveda.blog..