Crítica de Libreandobook

Libreandobook
29 April 2024
La novela tiene un ritmo tranquilo y muy descriptiva sobre todo en los personajes que los perfila muy bien tanto en el plano físico como emocional. Asimismo, dibuja perfectamente la vida y las costumbres de cualquier pueblo mediterráneo de los años 70.

También la evolución de los personajes, es muy interesante sobre todo en el caso de Laura, que poco a poco, va creciendo a lo largo de la historia y su trayectoria hace que el lector pueda entender de donde viene, hacia donde va y el porqué de sus actos. Otros de los personajes como Sil, Álex, El hombre de los perros o Antonio, tienen diversas caras lo que los hace misteriosos, pero a la vez atrayentes.

Es curioso como Laura está rodeada de hombres y aun así la novela atribuye un gran poder a la voz femenina y hace una apelación al empoderamiento de la mujer, como en el caso de “Marieta”, la cual fue una mujer avanzada a sus tiempos y no se quiso casar porque quería ser libre y será el pasado de “Marieta” que influirá en el presente de Laura.

Victoria González Torralba va dosificando la historia poco a poco, haciendo que se envuelva toda la trama en un halo de misterio, con capítulos cortos pero intensos, con giros inesperados y sorpresas que te dejan impactado.
La novela me absorbió desde el principio, dado que la trama principal se dosifica muy bien y crea una atmosfera de misterio que hacía que devorará los capítulos. Además, llegué a empatizar con muchos de los personajes, aunque tuvieran diversas caras oscuras porque Victoria también describe actos de bondad en ellos y los acaba humanizando de cierta manera.

Finalmente, a parte de la trama que me ha encantado, destacar dos partes del libro que me han gustado mucho. Por un lado, la parte del amor que Laura tiene por los libros y, por otra parte, los vínculos y relaciones que se van creando entre los personajes a lo largo de la historia y que la autora describe muy bien.