Crítica de mariacriado

mariacriado
14 October 2023
Laura, Julián y Alejandro son pacientes de la doctora Nuria Ferreira, psicóloga. Los tres acuden por distintas patologías, pero lo que no saben es que además de los peligros que corren por sus mentes, también les acechan otros reales.

Algo oscuro acontecido en el pasado de Laura, junto a varios crímenes, hacen de "Las normas de la locura" un thriller psicológico en el que nada es lo que parece.
Diego González-Segura es el autor de "Las normas de la locura". Es médico experto en farmacología clínica al que su pasión es todo lo relacionado con el funcionamiento de la mente humana. Esta es su primera novela publicada, aunque lleva compartiendo desde hace tiempo sus relatos en el blog literario "El espacio entre latidos".

Laura decide ir a terapia de grupo, su patología lleva años torturándola y es que cuando cree que algo va mal o simplemente se pone nerviosa, su mente la engaña y ve arañas, que por supuesto no son reales. Añadamos que escucha voces en su cabeza que personas que no están con ella. Su compañero de trabajo Julián tiene una memoria prodigiosa y recuerda con detalle cualquier situación, escena o conversación vivida, incluso puede recordar a cualquier persona que se haya cruzado con él por la calle desde que tiene uso de razón y esto es un problema que lo va degastando a marchas forzadas. A ellos se une Alejandro, quien sufre de alucinaciones hípnicas, que hacen que confunda lo soñado con la realidad y viceversa.

A partir de este elenco de personajes, el autor confecciona este thriller, que como ya supondrán, promete y mucho. Diego González-Segura entra en el mundo literario con una historia que va directa a hacer dudar de todo y de todos al lector, y esas, son las que a mí me encantan.

Es difícil contar cosas sobre la trama de la novela sin destriparla, es mejor no saber en exceso, por esto, la editorial ha sido muy comedida en la sinopsis de su contraportada. Lo mejor es adentrarse en la historia sabiendo lo menos posible.

El autor trata la problemática que tiene un enfermo mental en su día a día cotidiano. Aunque en la novela está exagerado, llegando a niveles extremos, para cualquier persona que padezca estas o cualquier otra enfermedad relacionada con la mente debe ser un mundo. Como por ejemplo Laura, cuyas visiones donde ve claramente arañas, a las que tiene fobia. Ella sabe que no son reales pero el miedo que siente es el mismo que si fuesen de verdad. A todo esto hay que sumarle el rechazo que sufren por parte de la sociedad, que ven a estas personas como a bichos raros o locos a los que hay que encerrar. O como cuando vemos a una persona hablando en voz alta y está sólo, que los tachamos de locos, como de hecho le sucede a Laura.

La trama que da pie al thriller llega de la mano del pasado de Laura, de su niñez más concretamente, y es algo escalofriante y retorcido. La construcción de la historia hasta llegar al final me ha parecido de quitarse el sombrero y aplaudir. Cada dato que el autor nos da, y que en un principio no tenemos ni idea de por qué nos lo da, queda bien cerrado al final, el autor lo deja todo muy bien hilado.

Los personajes están muy bien construidos; esta es la parte donde se nota el amor que siente el autor hacia la psicología. Aparte de las patologías que padecen, como he dicho anteriormente, deben lidiar con los problemas de índole social que estos les provocan. La protagonista principal es Laura, y con ella como personaje, he alucinado. Los personajes secundarios como son por ejemplo el del inspector Pregones, de diez.

"Las normas de la locura" está escrito en tercera persona para que justo nos vayamos enterando y resolviendo las incógnitas según se va narrando. al margen, hay otro hilo argumental en el que se va contando la historia a través de los ojos del asesino. Podemos diferenciarlo del texto principal porque está escrito con otro tipo de letra. Estas partes contadas por el asesino son escalofriantes.

Es una novela de misterio en la que nada es lo que parece. El autor juega con nuestros pensamientos magistralmente; creedme vais a sospechar hasta del narrador, que no está en la historia. Leyendo "Las normas de la locura" he tenido las mismas buenas sensaciones que leyendo las novelas del maestro del thriller psicológico Sebastian Fitzek, o de Dennis Lehanne, que tan buen sabor de boca me ha dejado siempre. Puedo predecir y creo no equivocarme, que Diego González-Segura ha llegado para quedarse, que este libro será el primero de muchos, y que nos hará pasar muy buenos ratos… o malos, según la cantidad de asesinatos que haya en sus libros.

En resumen, "Las normas de la locura" es un thriller psicológico, en el que abunda el misterio, donde nada es lo que parece y con el que disfrutar de una historia muy bien construida. Leedlo y no os arrepentiréis.
Enlace: https://anikaentrelibros.com..