Crítica de Yolib

Yolib
29 October 2023
Novela publicada en 2012 y llevada al cine en 2023.
Berna González es una periodista santanderina y esta es la primera novela de la serie “la comisaria Ruiz”. Me acerqué a este título porque siendo una fan de las películas policiacas quise ir en mi ciudad a verla, pero llegué tarde por los afanes diarios y ya la habían retirado. He leído la novela como si estuviera viendo la peli y me lo he pasado bien. Esa es la premisa que le pongo yo a las novelas policiacas en las que me encuentro con nuevos personajes.
Además la crítica en filmaffinity de Carlos Boyero del diario EL País, no es mala y eso es un punto, porque este señor es bastante exigente, claro que en la Wikipedia he leído que Berna González trabaja con él en el periódico, además de ser crítica literaria en la Cadena Ser y eso debe influirle.
Esta vez es otra mujer la protagonista, la comisaria María Ruiz al frente de unos hombres que la respetan y la aprecian. Fue primero psicóloga del cuerpo de policía, y después de 12 años, sus compañeros saben que es sólida y obstinada y muchos están agradecidos por sus consultas atinadas y porque sabe guardar muy bien sus secretos y establece una relación muy confiable con todos ellos.
El caso que nos presenta esta novela es el de unos asesinatos relacionados entre sí y la investigación conduce a la pederastia en la iglesia y es de una gran actualidad ahora en nuestro país por el informe del defensor del pueblo: “La investigación del Defensor del Pueblo estima en 440.000 las víctimas de pederastia en la Iglesia española”
Y la Comisaria Ruiz vive junto a sus hombres una acción muy trepidante y consigue resolver los asesinatos, ayudada además por otro gran personaje, el periodista Javier Luna a punto de jubilarse, pero muy entregado a la investigación y a sus amigos.
Como digo al principio yo me lo he pasado muy bien con esta novela y la recomiendo a los admiradores del género.