Crítica de Guadalupetpnvs

Guadalupetpnvs
28 July 2021
Agradezco a Babelio español #masacritica y a la editorial Tres hermanas el envío del ejemplar.
Es el primer libro de Estefanía González y está compuesto por ochenta y ocho relatos breves que a su vez están divididos en los cuatro elementos: Aire, Tierra, Agua y Fuego. Anteriormente escribió dos poemarios: Hierba de noche y Raiz encendida. En sueños de otros nos muestra que apenas hay diferencia entre un poema y una prosa breve.
El primer apartado corresponde al elemento Aire. Expresa una necesidad de libertad, de querer respirar aire fresco, nos muestra relaciones tóxicas, la manipulación… Los relatos que destaco de este grupo son:
-La soledad sonora
-Cementerio
-Cotidianeidad
- Subir, bajar

En el segundo apartado aparece el elemento Fuego. En este nos muestra traumas de la infancia, ambientes opresivos, enfermos… todo con cierto tono irónico. de este grupo los relatos que más me han llamado la atención son:
-Vergüenza
-Diario de los 21 años
-La piel sucia
-Perrillos

El tercer apartado le corresponde al elemento Agua. Aquí como protagonista tenemos a la infancia, al niño, al mundo infantil y al agua como elemento catalizador. Los relatos más representativos son.
-Fluidos
-Mi primer recuerdo
-Vertigo
-La velocidad de la luz

Y por último, el elemento es el Fuego, referencia al amor. Los relatos más llamativos son.
-Risitas
- Mi animalillo delicado
- La sombra en la sombra
-Recuerde que ha aceptado

En general, en todos los relatos los personajes se encuentran en una atmósfera asfixiante, perdidos, infelices… Los temas clave de todos ellos son la muerte, la soledad, la maternidad, la vejez, la infancia… son historias que nos rodean día a día . Relatos que te remueven e incluso puedes llegar a sentirte indentificado con alguno de ellos, te provocan escalofríos y también risa. Son muy dispares. Una montaña rusa de emociones.
Y como pone en la sinopsis: Frente a una prosa extensa, una prosa intensa. Frente al análisis, la síntesis. Se leen enteros en una sola mirada y te piden un minuto de silencio tras su lectura.