Editorial: Tres Hermanas (05/05/2021)

Las ochenta y ocho breves narraciones que componen En sueños de otros son un puñado de las historias que nos rodean, que somos, que respiramos, y que la autora escribe a la manera de la poesía: atendiendo a la realidad sin interferir y apresando con rapidez lo que aletea, lo entrevisto al pasar. Frente a una narrativa que desarrolla y agota la causalidad y la sucesión, ella opta por la latencia y la sugerencia. Frente a una prosa extensa, una prosa intensa. Frente a... >Voir plus

Guadalupetpnvs
 28 July 2021
Agradezco a Babelio español #masacritica y a la editorial Tres hermanas el envío del ejemplar.
Es el primer libro de Estefanía González y está compuesto por ochenta y ocho relatos breves que a su vez están divididos en los cuatro elementos: Aire, Tierra, Agua y Fuego. Anteriormente escribió dos poemarios: Hierba de noche y Raiz encendida. En sueños de otros nos muestra que apenas hay diferencia entre un poema y una prosa breve.
El primer apartado corresponde al elemento Aire. Expresa una necesidad de libertad, de querer respirar aire fresco, nos muestra relaciones tóxicas, la manipulación… Los relatos que destaco de este grupo son:
-La soledad sonora
-Cementerio
-Cotidianeidad
- Subir, bajar

En el segundo apartado aparece el elemento Fuego. En este nos muestra traumas de la infancia, ambientes opresivos, enfermos… todo con cierto tono irónico. de este grupo los relatos que más me han llamado la atención son:
-Vergüenza
-Diario de los 21 años
-La piel sucia
-Perrillos

El tercer apartado le corresponde al elemento Agua. Aquí como protagonista tenemos a la infancia, al niño, al mundo infantil y al agua como elemento catalizador. Los relatos más representativos son.
-Fluidos
-Mi primer recuerdo
-Vertigo
-La velocidad de la luz

Y por último, el elemento es el Fuego, referencia al amor. Los relatos más llamativos son.
-Risitas
- Mi animalillo delicado
- La sombra en la sombra
-Recuerde que ha aceptado

En general, en todos los relatos los personajes se encuentran en una atmósfera asfixiante, perdidos, infelices… Los temas clave de todos ellos son la muerte, la soledad, la maternidad, la vejez, la infancia… son historias que nos rodean día a día . Relatos que te remueven e incluso puedes llegar a sentirte indentificado con alguno de ellos, te provocan escalofríos y también risa. Son muy dispares. Una montaña rusa de emociones.
Y como pone en la sinopsis: Frente a una prosa extensa, una prosa intensa. Frente al análisis, la síntesis. Se leen enteros en una sola mirada y te piden un minuto de silencio tras su lectura.
Leocuandopuedo
 26 July 2021
Recibí este libro gracias a Babelio y #masacrítica, muy ilusionada, porque si puedo agradecer algo a la pandemia es el haber conocido muchas editoriales independientes. Tres Hermanas es una de ellas y, de hecho, fue la primera de muchas. El pistoletazo de salida. Recuerdo conectarme una tarde en pleno confinamiento a un directo entre @elagentesecreto y Cristina, la editora de esta editorial. Y nada más acabar, fui “corriendo” a recomendárselo a unas amigas: “tenéis que verlo”.
Este libro de relatos está dividido en cuatro partes: Aire, Tierra, Agua y Fuego. He encontrado que, en el conjunto de relatos, los personajes se encuentran en una especie de caos y abismo, incluso al borde del abismo; o bien a punto de saltar, o bien con el salto ya hecho. La soledad, la muerte, la maternidad, la vida, la naturaleza o el tiempo son el leit motiv de los relatos. En general, me ha parecido que son relatos con la intención de incomodar, creo que lo que la autora quiere provocar es una reacción en la persona que lo esté leyendo, menear nuestras cabezas y la idea cuadriculada de un relato con principio y fin. Como dice en su contracubierta, “conflictos sin desanudar”. En algunos casos, el nudo se me atravesó y tuve que seguir hacia adelante por no entender muy bien del todo la historia o lo que me quería evocar. Algunos relatos me han parecido poesía escrita en prosa, y es que por lo que he leído, la autora se inició escribiendo poemarios.
Los relatos que más me han gustado han sido los de la parte de Tierra, especialmente “Vergüenza”, “Comienzo”, “Ser bueno” o “Rendirse”, pero también quiero destacar “Hierba que se inclina”, “Noches rabiosas” y “De pronto, tragedia”.
He de decir que no creo que sea mi libro preferido de esta editorial, pero eso no significa que no vaya a seguir descubriendo lecturas de Tres Hermanas. al contrario. de hecho, tengo otro título por casa sin leer -El lago- pero estoy deseando leer más y más de ellas, especialmente tengo muchas ganas de leer a las Mitford, y a Woolf.
SamCCRivera
 18 October 2021
La edición siempre fantástica de Tres Hermanas arropa una unidad de textos sueltos que se mueve a caballo entre la prosa poética, el realismo mágico o la aridez de los cuentos de Carver.

La propuesta es interesante y la prosa es ágil. Algunas historias son punzantes y otras dejan un poso de melancolía y misterio. Está dividida en Aire, Tierra, Agua y fuego. Estas divisiones expanden el concepto del libro como unidad y el significado de cada texto.

Sin embargo aquí quizá se eche en falta algo de nexo concreto entre las historias y cada apartado que dibuje de una forma más nítida la relación de ambos y la textura de esa expansión que va más allá de la propia historia. Es interesante porque no es obvio en el sentido de deductivo, sin embargo falta quizá algo de sustancia material que asegure el equilibrio entre la metáfora y la lógica.

Y quizá se echa de menos también algo más de profundidad o de experimentación en las pequeñas historias que a veces parece que quieren arrancar a decir algo más .

En todo caso, es de lectura amena y curiosa, cuidada tanto en la prosa por la autora como en la edición.
GuadalupetpnvsGuadalupetpnvs28 July 2021
De pronto tragedia, la vida era esto, este espanto que nos acogota, este sufrir para morir. Un par de horas. Un ventana que se cierra, una tos. Al rato, risas. Qué comedia. Abrazame. Vamos a dar una vuelta, que no se aguanta tanta alegría, vamos a tomar algo. qué pasó hace unas horas, cuando hablabamos de pesadillas. Qué raro. Qué locos. Todo va a salir bien. La vida es bella.
otros libros clasificados: literatura españolaVer más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro