Crítica de Leocuandopuedo

Leocuandopuedo
26 July 2021
Recibí este libro gracias a Babelio y #masacrítica, muy ilusionada, porque si puedo agradecer algo a la pandemia es el haber conocido muchas editoriales independientes. Tres Hermanas es una de ellas y, de hecho, fue la primera de muchas. El pistoletazo de salida. Recuerdo conectarme una tarde en pleno confinamiento a un directo entre @elagentesecreto y Cristina, la editora de esta editorial. Y nada más acabar, fui “corriendo” a recomendárselo a unas amigas: “tenéis que verlo”.
Este libro de relatos está dividido en cuatro partes: Aire, Tierra, Agua y Fuego. He encontrado que, en el conjunto de relatos, los personajes se encuentran en una especie de caos y abismo, incluso al borde del abismo; o bien a punto de saltar, o bien con el salto ya hecho. La soledad, la muerte, la maternidad, la vida, la naturaleza o el tiempo son el leit motiv de los relatos. En general, me ha parecido que son relatos con la intención de incomodar, creo que lo que la autora quiere provocar es una reacción en la persona que lo esté leyendo, menear nuestras cabezas y la idea cuadriculada de un relato con principio y fin. Como dice en su contracubierta, “conflictos sin desanudar”. En algunos casos, el nudo se me atravesó y tuve que seguir hacia adelante por no entender muy bien del todo la historia o lo que me quería evocar. Algunos relatos me han parecido poesía escrita en prosa, y es que por lo que he leído, la autora se inició escribiendo poemarios.
Los relatos que más me han gustado han sido los de la parte de Tierra, especialmente “Vergüenza”, “Comienzo”, “Ser bueno” o “Rendirse”, pero también quiero destacar “Hierba que se inclina”, “Noches rabiosas” y “De pronto, tragedia”.
He de decir que no creo que sea mi libro preferido de esta editorial, pero eso no significa que no vaya a seguir descubriendo lecturas de Tres Hermanas. al contrario. de hecho, tengo otro título por casa sin leer -El lago- pero estoy deseando leer más y más de ellas, especialmente tengo muchas ganas de leer a las Mitford, y a Woolf.