Crítica de Silvia_Fernandez

Silvia_Fernandez
19 May 2022
👻 👪 Hoy os traigo una original propuesta de la autora venezolana @yoselingoncalvs , "Los ocupantes". Tenemos ante nosotros una breve pero intensa novela que explora la traumática convivencia entre las #almas #errantes de una casa y la familia Rivera, sus actuales inquilinos.

💀 🏡De un modo inconsciente, los vivos pretenden un acercamiento con los miembros del más allá, pero fracasan en el intento una y otra vez. Algunos de los Rivera intentan adaptarse a las presencias, que llevan incontables décadas custodiando la casa; por su parte, los espíritus ansían todo el espacio habitable para ellas, lo acaparan celosamente. Así, se libra una silenciosa batalla por el territorio con repercusiones devastadoras para los Rivera, quienes lentamente sufren las secuelas del contacto con unos #difuntos demasiado atormentados.

🖤💜 Más que un relato de #terror, que sin duda lo es, "Los ocupantes" se me antoja como una historia de realismo mágico #etéreo y #apesadumbrado, pincelado con tintes del #subgénero #gótico más refinado. ¡Pero hay más! Veladamente, la novela ofrece la metáfora de un país hermoso que ahora esa sin aliento y sin esperanza: Venezuela, cuna de la autora. En este cuento de vida y muerte, Goncalves nos comparte la alegoría de cientos de almas apagadas y empobrecidas, todas ellas luchando contra algo invisible de lo que solo se sale huyendo o perdiendo la luz.

📚 Amantes de la oscuridad, la fantasía discreta y los relatos de fantasmas, en "Los ocupantes" hallaréis una lectura agradecida y desarrollada en un estilo hermosamente austero.