Taller Blanco Ediciones (Otro)
ISBN : B099GBRZMJ
Editorial: No reconocida (13/07/2021)

Calificación promedio : 3.92/5 (sobre 6 calificaciones)
Los ocupantes, de la joven escritora luso-venezolana Yoselin Goncalves, es una novela que analiza los conflictivos vínculos entre los espacios y sus habitantes. Los lugares ocupados se entrelazan a los dramas sociales y los fenómenos inmateriales: «Vivían con tristeza, como inclinados hacia el lado de la desesperanza, asumiendo la postura de la casa donde habitaban». Enmarcada en el género del terror, Los ocupantes nos muestra una genealogía que se bifurca o se defo... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
Lidmda
 18 June 2022
La novela nos narra los vínculos invisibles que a veces pueden existir entre un determinado lugar y los habitantes del mismo, y como esto puede afectar a esas personas en su vida diaria. Esto mismo es lo que ocurre con la familia Rivera. Esta familia se traslada a una casa con toda la ilusión del mundo para empezar allí una nueva vida. Pero por diferentes circunstancias que no voy a desvelar no es para nada lo que esperan. Y al tener bastantes problemas económicos no tendrán más remedio que seguir en la casa.
Tengo que decir que la novela me ha sorprendido muy gratamente. Ya que el terror no es un género que suelo leer, pero por una lectura conjunta quise dar una oportunidad al libro y puedo afirmar que no me arrepiento para nada.
La manera de escribir de la autora me ha gustado mucho, escribe de manera muy fluida. Hace que estés en tensión durante todo el tiempo, siempre esperando a que suceda algo malo.
Yoselin es capaz de reflejar perfectamente todo lo sufren los protagonistas. Mostrándonos como la casa afecta a sus inquilinos hasta en su forma de ser y de sentir y no a todos o igual. Por lo que podemos decir, que la casa es como un personaje más de la historia.
A pesar de que en el libro conocemos a varias generaciones de los Rivera, por lo que el número de personajes es bastante grande y hace que muchas veces no sepas exactamente de quien están hablando. Es algo que no afecta para nada a la trama del libro.
En esta novela corta, más que hablar de terror, yo la incluiría dentro del género de terror psicológico. Aunque sin llegar a dar mucho miedo.
Es un libro que no te dejará indiferente, de esos que cuando terminas te dejan pensando en él. Lo recomiendo totalmente.
Silvia_Fernandez
 19 May 2022
👻 👪 Hoy os traigo una original propuesta de la autora venezolana @yoselingoncalvs , "Los ocupantes". Tenemos ante nosotros una breve pero intensa novela que explora la traumática convivencia entre las #almas #errantes de una casa y la familia Rivera, sus actuales inquilinos.

💀 🏡De un modo inconsciente, los vivos pretenden un acercamiento con los miembros del más allá, pero fracasan en el intento una y otra vez. Algunos de los Rivera intentan adaptarse a las presencias, que llevan incontables décadas custodiando la casa; por su parte, los espíritus ansían todo el espacio habitable para ellas, lo acaparan celosamente. Así, se libra una silenciosa batalla por el territorio con repercusiones devastadoras para los Rivera, quienes lentamente sufren las secuelas del contacto con unos #difuntos demasiado atormentados.

🖤💜 Más que un relato de #terror, que sin duda lo es, "Los ocupantes" se me antoja como una historia de realismo mágico #etéreo y #apesadumbrado, pincelado con tintes del #subgénero #gótico más refinado. ¡Pero hay más! Veladamente, la novela ofrece la metáfora de un país hermoso que ahora esa sin aliento y sin esperanza: Venezuela, cuna de la autora. En este cuento de vida y muerte, Goncalves nos comparte la alegoría de cientos de almas apagadas y empobrecidas, todas ellas luchando contra algo invisible de lo que solo se sale huyendo o perdiendo la luz.

📚 Amantes de la oscuridad, la fantasía discreta y los relatos de fantasmas, en "Los ocupantes" hallaréis una lectura agradecida y desarrollada en un estilo hermosamente austero.
midesconexion
 30 March 2022
Me tomo la libertad de poneros un poco en situación:
Todas las casas guardan historias y vivencias del pasado, momentos felices, momentos tristes y momentos oscuros. ¿Que pasa cuando la casa no logra desprenderse de esos momentos más bajos, o cuando sus habitantes no abandonan la casa por muchos años que pasen? ¿Que pasa cuando estos ocupantes, empiezan a interactuar con la nueva familia que se ha instalado en la casa?

Una novela oscura, no muy convencional.
No la catalogaria de novela de miedo o terror, per sí de suspense. de esas que vas leyendo y esperas que de un momento a otro llegue un susto o una escena que te erice la piel.

Me ha resultado interesante ver cómo lo ocupantes influyen de diferentes modos en cada uno de los miembros de la familia, cómo van entrando en ellos poco a poco y como éstos les "sienten".

Si bien he acabado por necesitar saber cómo seguía la historia y seguir leyendo, tengo que decir que me costó un poquito coger el ritmo con esta lectura, aunque poco a poco fue fluyendo. Eso sí! Menudo lío de nombres entre tanto personaje!!

Es de esos libros en los que tendrás que leer dos veces el final.
JuristaArtista
 28 September 2022
- Me encantan las novelas de terror, aunque esta no es una al uso. No hay sustos, hay tensión. Hay misterio, pero no para descubrir, si no para convivir con ello.
- Es fácil de leer y cortito. Aún así los personajes son algo planos, sin entrar a detallarlos, difícil de seguir su genealogía y con algún salto en el tiempo que me descolocaba. Si esto ha sido un recursos con el fin de dar más protagonismo a la casa, lo ha conseguido.
- La ambientación está muy trabajada y lograda, combinándolo con una crítica política y algún micromachismos que no me quedó muy claro si era una crítica o no.
sandraduky
 01 April 2022
Es diferente a lo que estoy acostumbrada, nos encontraremos ante una familia que vive en la casa ubicada en la calle 13, allí descubriran que la casa oculta algo. Una historia de misterios, tensión, casa embrujada, me gusta la forma en que la casa influye de manera distinta a cada personaje. Me ha mantenido en vilo durante su lectura y me ha encantado descubrir lectura. Por mi parte, lo recomiedo

sandradukysandraduky01 April 2022
"Esa casa estaba maldita. O todos lo estaban."

.._..