Crítica de roxanaph

roxanaph
12 August 2020
La última novela juvenil de Jorge Gómez Soto, publicada en la colección Gran Angular de la editorial SM, es un thriller con todos los ingredientes para absorber tu atención desde la primera hasta la última página.
Su protagonista, Lara, es la hija de 17 años del dueño de Tutor, una enorme empresa tecnológica de seguridad. Huérfana de madre, Lara ha sido siempre sobreprotegida por su padre, que ha procurado mantener vivo en ella el recuerdo de Amara, la madre perdida cuando era niña, y apartarla de cualquier problema del mundo real. Lara ha crecido asustadiza, obsesionada por su propia seguridad, lo cual no ha impedido que se embarque en una relación tóxica con su novio Nacho.
Cuando una enfermedad se lleva a su padre, este ha dejado todo dispuesto para que, durante su minoría, ella tenga dos tutores legales de su máxima confianza (Marga y Gregorio), y que vaya conociendo el funcionamiento de la empresa multimillonaria que ha heredado. Todo se complica una tarde en que recibe un mensaje de texto ("¿Estás ahí?") que parece proceder de su padre. Lara tiene conversaciones escritas semanales con alguien que conoce detalles de su vida que solo su padre podía conocer, a la vez que empieza a volar sola, avanzando más allá de la relación con Nacho y tomando iniciativas en la empresa. Pero la libertad y la independencia que va ganando progresivamente chocan con el modo de ser al que le ha llevado la manera en que la educó su padre, siempre dispuesto a protegerla de cualquier peligro potencial, y la llevan a asumir riesgos... ¿Estás ahí? presenta una historia apasionante, llena de giros argumentales y revelaciones que no cesan hasta el final. Destaca la construcción del personaje protagonista y de la trama: las peripecias que vive Lara harán que viva una importante evolución, un aprendizaje real (no exento de sufrimiento), que harán de ella alguien diferente al final del libro.
Se plantean temas muy actuales, como el control de la vida de las personas por medio de la tecnología o la violencia de género, a la vez que se trata de un misterio clásico, con un posible "fantasma", una historia que nos muestra que podemos temer a los espíritus de los que ya no están entre nosotros, pero que los peligros reales son los que realmente nos pueden hacer daño, y estos proceden de las personas vivas. Otro tema de mucho interés, no muy frecuente en literatura juvenil, es el del duelo, el modo de afrontar la muerte de un ser querido.
En resumen, una lectura más que recomendable por lo intrigante y ameno de su trama, pero también porque nos hace pensar y reflexionar sobre asuntos como lo que somos capaces de hacer por proteger a quienes amamos, el momento en que una relación se convierte en dañina o el conflicto entre libertad y seguridad. Si te ocurre como a mí, llegarás pronto al final, que a mí personalmente me ha encantado (como toda la novela), al ver el modo en que Lara cierra el círculo.