Crítica de lectoraDreams

lectoraDreams
17 August 2021
Hablar de un tercer libro sin hacer spoilers es siempre cosa harto complicada. Lo intentaré para no desvelar nada de los anteriores. En La única mujer viva, seguimos la historia donde quedó La noche de la avalancha. Una obra que sigue en la línea del anterior, con diferentes tramas abiertas que se van desarrollando.
Mario Gómez nos adentra de nuevo en el universo apocalíptico que asola ciertas partes del mundo. Nos lleva a seguir la historia de los libros anteriores para ir a las raíces del problema. Encontraremos los inicios, la trama que se esconde detrás y que ya en el segundo libro se encarga de desarrollar bastante para, en este, terminar de hilar y dar carpetazo a la misma. Y mientras por un lado seguimos investigando y teniendo esta parte más de thriller, nos va trasladando al grupo superviviente para amenizarnos la novela con sus luchas y ganas de vivir aunque no siempre sea así. Una obra que aúna zombis y thriller y a la que además añade alguna subtrama más.

Una lectura de lo más entretenida, quizá algo por debajo del segundo libro, pero que sigue siendo una obra interesante con esas diferentes tramas que se van alternando para no aburrirnos en ningún momento. Tendremos el suspense, el misterio, la conspiración, la resolución, pero también el miedo, la lucha por sobrevivir, la búsqueda de una solución, la tensión de los frentes abiertos.

Conoceremos diferentes puntos de vista de la epidemia que asola el norte de España y otros territorios. Desde servicios secretos, la implicación de los gobiernos, las acusaciones, pero también el instinto de supervivencia o los grupos de asalto militares enviados para diferentes misiones.

La narración alterna primera persona y tercera. Nos lleva por cuatro tipo de capítulos que iremos identificando con el inicio. de esta forma, podemos ver si no hay nada al comienzo del capítulo estamos con el grupo de supervivientes; el extracto de una noticia para la investigación; el dispositivo móvil para la trama que nos lleva a uno de los miembros de la parte que arma todo el embrollo; y por último, el radar, para esta cuarta «pata» en la que conocer al grupo de asalto. Quizá este párrafo no te diga mucho, pero si has leído los anteriores, seguro que lo identificas.

Cuatro subtramas que pueden parecer independientes entre ellas, aunque alguna sí que se entrelaza con otra. Y que en su conjunto nos dan una visión más global de todo lo sucedido. Así, consigue crear una historia con distintos puntos de vista, no siendo solo un libro de terror zombi, de los que se centran en la supervivencia o un thriller con zombis. Si no que contiene un poco de todo, una mezcla de ingredientes que se agradece para ir un paso más allá y diferenciarse de otras novelas del género.
Acabo la reseña de la única mujer viva recomendándolo si te gusta el género. Aunque en este caso no estamos solo ante una novela de terror zombi debido a su gran carga de thriller y conspiración, lo que lo hace algo más apto para todos los que no quieran un libro puro y duro de «comecerebros».
Enlace: https://losmejoreslibros.top..