Crítica de fjprian

fjprian
02 February 2022
Hay muchas clases de trastornos como el TEA, Asperger, TDAH, TANV (Trastorno del Aprendizaje No Verbal, que aunque no sea reconocido, existe. Os invito a pasar por su web: www.tanv.es), etc.

En la novela que hoy reseño nos trae las aventuras y desventuras de un chaval con TDAH, llamado Esteban, Steve para los amigos. Este muchacho debe afrontar situaciones de bullying escolar con una crueldad muy pocas veces vista tanto por parte del profesorado de su centro educativo como de algunos de sus compañeros. En definitiva, la vida que tiene Esteban, el verdadero protagonista de "La triste sonrisa de M" del escritor José Ramón Gómez Cabezas, no es una vida sencilla.

Otro aspecto que quiero resaltar de "La triste sonrisa de M" es sus continuas referencias cinematográficas, ya que Esteban sueña con dedicarse al mundo del cine, sueño que, de alguna manera le ayuda a refugiarse cada día para alejarse de las dificultades que le presenta su vida al sentirse muchas veces "invisible", como el propio protagonista nos cuenta en la novela.

Leyendo esta novela, que creo que debería ser de lectura obligatoria, iba pensando al mismo tiempo qué podríamos hacer para erradicar de raíz el bullying en los centros educativos y en qué se gana metiéndose con la otra persona. Pienso que para ser una buena sociedad, deberíamos, en primer lugar respetarnos mutuamente y, después del respeto vendrá todo lo demás. El respeto es lo más importante para mí.