Editorial: Libros que no muerden (20/09/2019)

Calificación promedio : 3.81/5 (sobre 8 calificaciones)
Esteban (Steve) es fanático del cine, cree firmemente que cada vida es una peli diferente. Le encanta hacer vídeos y compartirlos con sus amigos, por lo el profe le pide, a él y a otros compañeros, un reportaje acerca de un tema visto en clases. Mientras, Esteban no podrá dejar de pensar en la pobre M, la chica de sus sueños en cuya cara se dibuja una triste sonrisa y un ojo morado.
Bullying, maltrato adolescente, amistad, lealtad y un largo etcétera son los ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
PalomaSurf
 03 January 2020
La verdad, es que no sé cómo empezar la reseña, hubo muchas cosas que desde el principio no me gustaron y no me convencieron y sabía que si seguía así no me gustaría, y es una pena, porque me llamaba la atención de lo que en la sinopsis decía que trataba y fue una decepción tras otra. Añadiendo además que, a pesar de que solo tenía 161 páginas, me costó un montón leerlo, tenía que parar de rato en rato y leer otro libro entre medias para ir avanzándolo. Voy a ir explicando más detalladamente todas las cosas que no me gustaron y las que sí.

Empezaré diciendo que cuando me decidí a leer esta novela pensé que no solo nos narraría sobre cómo es la vida de nuestro protagonista con TDAH para saber y concienciar más a la gente sobre este trastorno (y a mí, porque tengo un sobrino que también está diagnosticado y pensé que podría saber más como podría él sentirse y llegar a conocerlo más), sino que además abordaría el tema del cine. Pero, aunque sí aborda ambos temas, no es como yo esperaba que los tratara. Sí que podemos ver un poco más como puede ser una persona con ese trastorno (había situaciones en las que veía reflejado a mi sobrino), pero me quedé con más ganas de que se desarrollara más el tema y se profundizara. Y luego el, sobre lo del cine, creí que se hablaría más y sabríamos más del tema (ya que en la sinopsis recalca que se “hablará del CINE, en mayúsculas), que quizá Esteban estudiara eso y a raíz de ahí nos diera a conocer más del mundo, pero no. Solo le gusta mucho al protagonista, quiere dedicarse a eso, y hace bastante referencia a películas que ha visto, pero ya.

Bueno, no sé si habéis leído la sinopsis, pero os invito a que la leáis y luego mi resumen por si creéis que tratará de lo mismo o que idea os hacéis al leer la sinopsis sobre lo que tratará, porque ahora quiero hablaros de la trama, que no era para nada de lo que yo pensé que trataría. Tampoco quería contar mucho de lo que se trataba la trama, porque al ser un libro muy corto podría desvelar demasiado, y sabéis que siempre trato de no decir mucho. Cuando lo empecé no tenía ni idea de a dónde nos quería dirigir el autor con la trama, cuál iba a ser el objetivo, y luego de repente comienzan a pasar cosas que intuyes que irá por ahí la cosa. Pero es que, estaba tan perdida desde el principio, porque apenas se explica lo que está sucediendo y tienes que deducir la mayoría de las cosas, que creo que es una de las peores cosas del libro, y por las que más me ha costado leerlo. Y por lo mal estructurado que está, la falta de desarrollo y profundización de situaciones y acciones, que me hacían perder el hilo varias veces, y dar a entender lo que pasaba otras muchas, porque no estaban bien explicadas. Además, que los personajes eran muy planos. Tampoco quiero decir que todo fuera malo, sé que es la primera novela del autor y creo que muchas cosas se pueden arreglar y mejorar, no solo para futuras ediciones, sino para futuras novelas, también veo que hay cosas que podrían haber solucionado antes de ser publicadas si se hubieran revisado bien.

Y, por último, antes de ir con la parte positiva del libro comentar una última cosa que no me convenció mucho, y es el tema del título. Ya que hace referencia a una cosa secundaria que vi añadida al libro como con calzador, no veo que tuviera una gran relevancia en la historia y se podría haber llevado de otra manera o explicado de otra forma que quizá hubiera quedado mejor, pero fue como añadir más drama, un poco innecesaria. Y pienso que se podría haber puesto otro título que tuviera más que ver con la trama de la que se narra.

Como positivo decir que el final de la novela me gustó, creo que hila bien la historia y tiene un buen cierre.

En resumen, era una novela de la que desde un principio me costó mucho de leer, se me hizo muy pesada, no estaba escrita de una manera que a mí me gustara y las escasas explicaciones hacían que tuviera que deducir lo que estaba sucediendo, lo que me hacían perderme aún más. Como positivo podemos conocer algo más sobre cómo piensan las personas (sobre todo niños) con TDAH y que el final está bien hilado y cerrado.
Enlace: https://surfeandoentrelibros..
fjprian
 02 February 2022
Hay muchas clases de trastornos como el TEA, Asperger, TDAH, TANV (Trastorno del Aprendizaje No Verbal, que aunque no sea reconocido, existe. Os invito a pasar por su web: www.tanv.es), etc.

En la novela que hoy reseño nos trae las aventuras y desventuras de un chaval con TDAH, llamado Esteban, Steve para los amigos. Este muchacho debe afrontar situaciones de bullying escolar con una crueldad muy pocas veces vista tanto por parte del profesorado de su centro educativo como de algunos de sus compañeros. En definitiva, la vida que tiene Esteban, el verdadero protagonista de "La triste sonrisa de M" del escritor José Ramón Gómez Cabezas, no es una vida sencilla.

Otro aspecto que quiero resaltar de "La triste sonrisa de M" es sus continuas referencias cinematográficas, ya que Esteban sueña con dedicarse al mundo del cine, sueño que, de alguna manera le ayuda a refugiarse cada día para alejarse de las dificultades que le presenta su vida al sentirse muchas veces "invisible", como el propio protagonista nos cuenta en la novela.

Leyendo esta novela, que creo que debería ser de lectura obligatoria, iba pensando al mismo tiempo qué podríamos hacer para erradicar de raíz el bullying en los centros educativos y en qué se gana metiéndose con la otra persona. Pienso que para ser una buena sociedad, deberíamos, en primer lugar respetarnos mutuamente y, después del respeto vendrá todo lo demás. El respeto es lo más importante para mí.
Gcon2ms
 12 February 2022
Esteban es un adolescente con TDAH enamorado del cine. Su vida en el instituto no es nada fácil, pero un día empezará a ser como una de sus películas favoritas "Hola, me llamo Íñigo Montoya..." gracias a una serie de secretos que envuelven el instituto. ¿Conseguirá Esteban descubrir la verdad?

El propio Esteban nos cuenta su propia historia, de esta manera podemos ver como es su día a día con el TDAH y también de esta manera le podemos conocer, entenderlo y podemos empatizar con él mucho mejor.

El autor no solo nos habla de TDAH, sino que tenemos varios temas muy interesantes y propios de los adolescentes como encontrarse y descubrirse a sí mismo, los primeros amores y desamores, la amistad... Pero, también tenemos temas algo más duros como el acoso escolar, la violencia de género... Aunque tengamos temas duros el autor trata todo desde el cariño y llegamos a tener escenas que nos harán sacar una sonrisa.

Es una lectura ágil y sencilla de leer, ideal para adolescentes (+12 por las indicaciones del libro) que seguro que les hará entender y reflexionar sobre los diferentes temas y pasar un buen rato descubriendo películas clásicas maravillosas.

He de confesar que el final me dejo algo confusa, tuve los mismos sentimientos que Esteban que, por un lado, es genial, aunque me hubiera gustado saber un poco más sobre los distintos personajes.

Tanto si os gustan las historias juveniles con temas importantes como si tenéis adolescentes a vuestro al rededor os recomiendo muchísimo este libro seguro que Esteban os robará el corazón y os hará ver el mundo y la vida como si fuera una película preciosa.
elbauldeloscolores
 12 November 2019
Tenemos la historia de Steve, un niño con TDAH que narra como es su vida y como ve todas las situaciones desde su perspectiva. Tenemos compañerismo, alumnos que abusan de que él es diferente, profesores que apoyan y los que no se preocupan y una aventura loca que vivirá con sus amigos.⁣

Es un libro que obligaría a leer a los jóvenes, es fácil de leer y te hace pensar como una persona con TDAH simplemente piensa diferente y que cuanto mas apoyo tiene, más consigue adaptarse. Steve es divertido, vive en su mundo y es especial, entiende todo de forma diferente y solo necesita gente que entienda su punto de vista.⁣

Aquí podemos ver como vive un momento de estrés, de presión o de agobio un niño con TDAH y como de importante es para ellos tener un punto de apoyo y que se le expliquen las cosas de forma precisa. También nos habla de M, una chica que sufre maltrato y para quién el apoyo de sus amigos es su única salvación. Me ha gustado mucho este libro, me ayudará mucho a la hora de dar clases a niños con necesidades especiales que solo quieren aprender y divertirse, igual que todos los niños.⁣ ⁣
GemaDado
 04 April 2022
Realmente no se como empezar esta reseña por que creo que es mejor leer el libro y llegar a él sin saber mucho por que es todo una sorpresa con final tan increíble como conmovedor.
Nuestro protagonista es Esteban que esta diagnosticado de TDAH y encima debe hacer frente al bullying que sufre en el colegio y con la sensación permanente de ser un fracaso para sus padres.
Pues digamos que Esteban, Steve para los amigos, junto a Eli, Margo y Hector deben hacer un proyecto para un blog del colegio y digamos que ahí es donde se desarrolla todo el libro.
Una historia para sentir muchas cosas diferentes como solidaridad, compromiso, ser responsable, emociones varis que sentirás al leer este libro.
Se tratan temas duros pero necesarios conocer por que no hay edad.
Un libro que debería ser lectura obligatoria en todos los colegios y7o institutos.
GemaDadoGemaDado04 April 2022
El truco esta en no prometes, sino en sorprender