Editorial: Libros que no muerden (20/09/2019)

Calificación promedio : 3.3/5 (sobre 5 calificaciones)
Esteban (Steve) es fanático del cine, cree firmemente que cada vida es una peli diferente. Le encanta hacer vídeos y compartirlos con sus amigos, por lo el profe le pide, a él y a otros compañeros, un reportaje acerca de un tema visto en clases. Mientras, Esteban no podrá dejar de pensar en la pobre M, la chica de sus sueños en cuya cara se dibuja una triste sonrisa y un ojo morado.
Bullying, maltrato adolescente, amistad, lealtad y un largo etcétera son los ... >Voir plus

PalomaSurf
 03 enero 2020
La verdad, es que no sé cómo empezar la reseña, hubo muchas cosas que desde el principio no me gustaron y no me convencieron y sabía que si seguía así no me gustaría, y es una pena, porque me llamaba la atención de lo que en la sinopsis decía que trataba y fue una decepción tras otra. Añadiendo además que, a pesar de que solo tenía 161 páginas, me costó un montón leerlo, tenía que parar de rato en rato y leer otro libro entre medias para ir avanzándolo. Voy a ir explicando más detalladamente todas las cosas que no me gustaron y las que sí.
Empezaré diciendo que cuando me decidí a leer esta novela pensé que no solo nos narraría sobre cómo es la vida de nuestro protagonista con TDAH para saber y concienciar más a la gente sobre este trastorno (y a mí, porque tengo un sobrino que también está diagnosticado y pensé que podría saber más como podría él sentirse y llegar a conocerlo más), sino que además abordaría el tema del cine. Pero, aunque sí aborda ambos temas, no es como yo esperaba que los tratara. Sí que podemos ver un poco más como puede ser una persona con ese trastorno (había situaciones en las que veía reflejado a mi sobrino), pero me quedé con más ganas de que se desarrollara más el tema y se profundizara. Y luego el, sobre lo del cine, creí que se hablaría más y sabríamos más del tema (ya que en la sinopsis recalca que se “hablará del CINE, en mayúsculas), que quizá Esteban estudiara eso y a raíz de ahí nos diera a conocer más del mundo, pero no. Solo le gusta mucho al protagonista, quiere dedicarse a eso, y hace bastante referencia a películas que ha visto, pero ya.
Bueno, no sé si habéis leído la sinopsis, pero os invito a que la leáis y luego mi resumen por si creéis que tratará de lo mismo o que idea os hacéis al leer la sinopsis sobre lo que tratará, porque ahora quiero hablaros de la trama, que no era para nada de lo que yo pensé que trataría. Tampoco quería contar mucho de lo que se trataba la trama, porque al ser un libro muy corto podría desvelar demasiado, y sabéis que siempre trato de no decir mucho. Cuando lo empecé no tenía ni idea de a dónde nos quería dirigir el autor con la trama, cuál iba a ser el objetivo, y luego de repente comienzan a pasar cosas que intuyes que irá por ahí la cosa. Pero es que, estaba tan perdida desde el principio, porque apenas se explica lo que está sucediendo y tienes que deducir la mayoría de las cosas, que creo que es una de las peores cosas del libro, y por las que más me ha costado leerlo. Y por lo mal estructurado que está, la falta de desarrollo y profundización de situaciones y acciones, que me hacían perder el hilo varias veces, y dar a entender lo que pasaba otras muchas, porque no estaban bien explicadas. Además, que los personajes eran muy planos. Tampoco quiero decir que todo fuera malo, sé que es la primera novela del autor y creo que muchas cosas se pueden arreglar y mejorar, no solo para futuras ediciones, sino para futuras novelas, también veo que hay cosas que podrían haber solucionado antes de ser publicadas si se hubieran revisado bien.
Y, por último, antes de ir con la parte positiva del libro comentar una última cosa que no me convenció mucho, y es el tema del título. Ya que hace referencia a una cosa secundaria que vi añadida al libro como con calzador, no veo que tuviera una gran relevancia en la historia y se podría haber llevado de otra manera o explicado de otra forma que quizá hubiera quedado mejor, pero fue como añadir más drama, un poco innecesaria. Y pienso que se podría haber puesto otro título que tuviera más que ver con la trama de la que se narra.
Como positivo decir que el final de la novela me gustó, creo que hila bien la historia y tiene un buen cierre.
En resumen, era una novela de la que desde un principio me costó mucho de leer, se me hizo muy pesada, no estaba escrita de una manera que a mí me gustara y las escasas explicaciones hacían que tuviera que deducir lo que estaba sucediendo, lo que me hacían perderme aún más. Como positivo podemos conocer algo más sobre cómo piensan las personas (sobre todo niños) con TDAH y que el final está bien hilado y cerrado.
Enlace: https://surfeandoentrelibros..
elbauldeloscolores
 12 noviembre 2019
Tenemos la historia de Steve, un niño con TDAH que narra como es su vida y como ve todas las situaciones desde su perspectiva. Tenemos compañerismo, alumnos que abusan de que él es diferente, profesores que apoyan y los que no se preocupan y una aventura loca que vivirá con sus amigos.⁣

Es un libro que obligaría a leer a los jóvenes, es fácil de leer y te hace pensar como una persona con TDAH simplemente piensa diferente y que cuanto mas apoyo tiene, más consigue adaptarse. Steve es divertido, vive en su mundo y es especial, entiende todo de forma diferente y solo necesita gente que entienda su punto de vista.⁣

Aquí podemos ver como vive un momento de estrés, de presión o de agobio un niño con TDAH y como de importante es para ellos tener un punto de apoyo y que se le expliquen las cosas de forma precisa. También nos habla de M, una chica que sufre maltrato y para quién el apoyo de sus amigos es su única salvación. Me ha gustado mucho este libro, me ayudará mucho a la hora de dar clases a niños con necesidades especiales que solo quieren aprender y divertirse, igual que todos los niños.⁣ ⁣
LilithWorld
 05 febrero 2020
El libro nos cuenta la historia de Esteban y de las personas que lo rodean. Además, la trama se desarrolla en la época actual y está narrada en primera persona, lo que nos ayuda a entender y empatizar mucho más con el protagonista.
Con respecto a los personajes, me gustaron mucho y, Esteban me encantó. El autor, a través de lo narrado, consigue que entendamos un poco mejor lo que puede sentir una persona con TDAH, les pongo un fragmento:
"Lo veo alejarse hacia las escaleras a la vez que me entran unas ganas locas de entrar en su despacho. Esta vez voy a controlar la impulsividad contando hasta diez y respirar hondo.
Uno, dos, tres...
Ya estoy dentro.
- Mier...coles".
En cuanto a la trama, toca temas bastante importantes que, desde mi punto de vista, es bueno que se visibilicen y comenten/trabajen en la adolescencia, y este libro da esa oportunidad. Entre los temas que toca está el Bullying, la violencia de género, la percepción de uno/a mismo/a, los primeros amores, etc. Asimismo, tal y como promete el autor en la sinopsis, el libro no sólo hará que nos sobrecojamos por sucesos que viven algunos personajes aún siendo tan jóvenes, sino que también, nos hará reír.
Por otro lado, el final me gustó aunque el desenlace del trabajo del Instituto me lo esperaba diferente porque sentí lo mismo que Esteban en un principio, aunque como adulto se intente justificar, creo que se les escapó un poco de las manos (lo explicaré así para que puedan entenderme las personas que lean el libro). de resto, me gustó mucho porque se consigue ver una evolución de los personajes y se cierran las tramas.
En definitiva, si les gustan los libros que tocan temas importantes desde la perspectiva de un adolescente con toques de humor, denle una oportunidad porque Esteban no los dejará indiferentes.

Enlace: https://lilithworld6.blogspo..
gemmadiiaz
 21 enero 2020
Este libro me ha costado mucho leerlo, puesto que aunque es muy fino no me esperaba lo que he encontrado en él.
Personajes muy lineales y sin indagar demasiado en el cine y en el TDAH.
Creo que al ser el primer libro del autor puede darnos mucho mas en los siguientes que escriba.
Como parte positiva me ha gustado como se habla sobre la amistad, el amor, sus ilusiones.. y aunque se hablen de cosas serias se cuentan dde una manera simpatica.
granbibliodavid
 21 julio 2021
Esteban es un adolescente aficionado al cine y que tiene TDAH. La vida de estudiante de instituto no es nada fácil, especialmente cuando se le olvida tomar su medicación. Pero su tranquilidad se verá rota cuando se meta de lleno en una serie de problemas, pues algo está pasando en el instituto.
La trama de la novela es muy diversa y totalmente actual. No solo se hablará del TDAH, sino también temas más oscuros como el acoso escolar (que sigue siendo orden del día) o la violencia de género, pero también otros que afectan más en la adolescencia, como puede ser la búsqueda de la propia identidad y los primeros (des)amores. La novela tiene partes duras pero también tiene escenas con mucho cariño y, sí, algunas hasta graciosas. La pega que le podría dar es que es un libro del que me esperaba mucho más o algo más de profundidad en el TDAH.
El libro está escrito en primera persona por el propio Esteban, por lo que le vamos a conocer a la perfección, entenderlo y empatizar mucho con él. Todo esto hace que el lector entienda mucho mejor el TDAH. de hecho, tengo un primo y un amigo que lo padecen y sí vi similitudes. El ritmo es bueno, con un lenguaje actual y cotidiano por lo que es fácil de leer y rápida, además es muy breve.
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..
otros libros clasificados: literatura juvenilVer más