Crítica de emms935

emms935
12 April 2020
A lo largo de casi 400 páginas, vamos a conocer a Clara, una chica que es todo, menos eso. Decir que sus sentimientos son confusos es decir poco.

Clara trabaja de enfermera en un hospital y toda su vida se ha dedicado a los demás, tanto en el plano profesional como personal.

Pero el destino tiene preparado un cambio de vida para Clara. La vida le va a enseñar a quererse, a cuidarse ella misma, a valorar cuándo es importante los demás y cuándo lo es ella, y sobre todo, le va a enseñar a amar y dejarse amar, no mucho ni poco, sino bien.

En tercera persona, el narrador nos hará testigo, de cómo Clara ha ido evolucionando y creciendo en todas sus formas gracias a sus vivencias y a los personajes que la acompañan a lo largo de su historia. de cómo la superación gana al miedo.

Al principio puede parecer que la novela se hace un poco cuesta arriba porque el proceso de conocer a los diferentes personajes, a Clara, la situación que está viviendo y demás va un poco lento. No quiere decir que la novela se haga pesada, ni por asomo, pero el arranque es pausado y es lo que más me ha gustado. Conocer a los personajes despacio y en profundidad es lo que va a hacer que se entienda toda la historia mucho mejor.

Los personajes...
Aish los personajes... 😍

¿Qué puedo decir si me he enamorado con cada uno de ellos? Pero me voy a centrar en tres que creo que son claves:

En primer lugar tenemos a una señora que es amor puro. La Señora Ana.
Un mujer delicada de salud, pero no de espíritu. Segura, bohemia, y que ayudará a Clara contándole su propia historia. Esa que te va a enamorar igual o más que la propia novela en sí.

Abel, el nieto de la Señora Ana. Un hombre que se dedica a la programación, deportista y, según su amigo Juan, lleva una vida envidiable por todos. (No sé hasta qué punto esto es así, Juan 😝). le gusta la velocidad y la improvisación es su arma más infalible para hacer que Clara sea ella misma y deje salir todo lo que lleva dentro.
Abel adora a su abuela y cuando están juntos, se puede ver el amor que se tienen ambos.

Luego tenemos a Inma, la mejor amiga de Clara. Inma es la amiga loca, pero que siempre está ahí, madura y confiable, para aconsejar a su mejor amiga.
Con Inma también viviremos momentos muy tiernos porque dentro de esa chica loca, se esconde un amor que ha vividos a pesar de los años y de las barreras.

Los encuentros entre Clara y Abel son una locura. Me encanta los tira y afloja de los personajes, esos encuentros en los que, al principio, parecen no llevar a ningún lado, pero que te sorprenden.

Toda la novela en sí es, como he dicho, amor puro. Amor por los amigos, por los recuerdos, por la familia, por otra persona... Pero sobre todo es un canto al amor por uno mismo.

Además, ameniza la novela dos ilustraciones en las que podemos ponerle cara a Clara y a Abel 😍

Otra cosa que me ha encantado es el capítulo final. No voy a contar nada de él porque me ha parecido MARAVILLOSO y es donde vamos a entender muchas de las cosas que leemos en la novela. Solo decir que rompe la cuarta pared entre la protagonista y el lector, y eso hace que veamos a Clara como esa amiga, sentada una tarde con nosotros en una terraza, con un café en mano, que nos cuenta su fantástica y preciosa historia.
Enlace: https://lacaracolalectora.bl..