Crítica de MalditoPiano

MalditoPiano
05 August 2021
Un viaje exhaustivo por un pasado oscuro:
Hombres sin nombre es un ensayo pormenorizado y documentadísimo de la reconstrucción del socialismo en la clandestinidad, tras la guerra civil.
En una época en la que el blanqueamiento a la dictadura franquista por parte de algunos medios y políticos es constante, es importantísimo que existan trabajos como este, que arrojen luz sobre los hechos terribles que sucedieron en aquella época y que cuentan las cosas como ocurrieron, sin tapujos.
A pesar de lo interesante de su temática, no resulta un libro fácil de leer, debido a la gran cantidad de datos que arroja. Sin embargo, afrontándolo poco a poco, uno puede ir desgranando la historia de todo lo que tuvieron que pasar aquellos hombres y mujeres que decidieron plantar cara al fascismo cuando todo estaba perdido.
Hay que destacar la labor titánica del autor para explorar entre una historia que en todo momento se intentó ocultar por parte de las autoridades y por la gran cantidad de fuentes que referencia, dándole a este título un aura de verdad que es innegable.