Crítica de ALMUDENATALIAS

ALMUDENATALIAS
03 November 2019
Laura Gomara cosechó con Vienen mal dadas el aplauso de la crítica y del público en el año 2017 y hace unos meses ha publicado En la sangre, novela que destila la misma crítica a una sociedad oscura en la que los individuos que la habitan sobreviven como pueden.
Eva Valverde es una mujer con éxito. Tiene dos carreras, una familia que le apoya, un medio novio que quiere construir un futuro con ella, vive rodeada de lujos… pero hay dos pegas que empañan un poco su vida: es carterista y va a morir.
Eva roba en las calles de Barcelona y en los pisos turísticos del centro para mantener su nivel de vida, pero un día cualquiera, después de que el médico le haga iniciar el enésimo tratamiento para su enfermedad crónica, de que el joyero al que vende las joyas robadas le pida “un favor” a cambio de su silencio y su casa sufra un extraño accidente, la vida de Eva Valverde deja de ser un paraíso seguro y se convierte en un laberinto oscuro de descenso a los infiernos.
Eva Valverde necesita sentir que tiene el control de su vida. Desde que vive sola puede manejar los hilos sin tener que dar explicaciones a nadie, pero a raíz de los acontecimientos se ve obligada a volver a casa de sus padres y a retomar la difícil relación que tiene con su madre.
En la sangre está narrada en presente por la propia Eva, sin embargo, esto no hace que el lector empatice con ella. Eva Valverde es un personaje oscuro que no busca la aprobación de nadie, ni siquiera la del lector, a veces parece que no tiene siquiera su propia aprobación.
En la sangre, a pesar de no haber detectives ni ningún investigador, es una novela negra. En ella se presenta una sociedad salpicada por la crisis económica. El precio de los alquileres, los pisos turísticos, la tremenda competitividad y el individualismo más absoluto son las características de esta Barcelona en la que se mueven los personajes.
Laura Gomara explora las relaciones humanas a través de Eva. Su relación con Oleg, su ex novio, es dolorosa. La relación de Eva con su madre es tormentosa; la relación con sus amigos es una relación en la que prima el postureo y las conversaciones vacías… Eva está sola porque quiere, pero la soledad, en realidad no le da la felicidad que busca.
-Vámonos un par de días –dice él

-¿Adónde?

-Lejos.

-¿Sólo un par de días?

-No, para siempre.

-¿Lo dices en serio?

-No.

Me ha gustado mucho En la sangre, me ha gustado el ambiente pesado en el que se desarrolla, me han gustado sus personajes y los temas que la autora trata. Me ha gustado.