Críticas sobre En la sangre (6)

Sirmactres
 17 February 2020
Este libro ha sido una auténtica sorpresa. Laura Gomara ha creado un personaje único y diferente, y eso a estas alturas hay que agradecerlo mucho. Aunque el tema de la delincuencia y los bajos fondos en los que se mueve la trama pueden considerarse como clásicos, es su personaje femenino, una femme fatale del siglo XXI, que viste con las mejores marcas de ropa y complementos, lo que la hace diferente a la vez que teje una interesante telaraña por la que desfilan unos secundarios bien trabajados que aportan gran realismo a la novela.

Nos vamos a mover por diferentes ambientes de Barcelona al compás que nos marca Eva Valverde, esta carterista, afectada de Hepatitis C, una enfermedad que lejos de apocarla va a hacer que se tome la vida con una fuerza y espíritu increíbles, superando los efectos que causan en ella tanto la propia enfermedad como los fármacos que deben liberarla. Con ella pasaremos de los ambientes más selectos de la Barcelona más cosmopolita y exclusiva a bajar a los suburbios donde median rateros, carteristas y hampones dispuestos a cualquier cosa por no perder parte del territorio que cada uno controla.

Si bien Eva, la protagonista, no es un personaje con el que a priori debamos empatizar, no cabe duda que a veces la historia nos pone de su lado, y aunque ella no se plantea si lo que hace es moralmente aceptable, el lector a veces creerá que su actuación hasta cierto punto si lo es. Y es que esta chica libre e independiente, que vive con la idea de montar su negocio propio, se verá obligada en un momento dado a volver a vivir con sus padres, con los que la convivencia, sobre todo con su madre no es precisamente algo positivo, y además en su relación personal con su novio, Oleg, no todo es tan claro como debiera, y ambos ocultan algo mas de lo que muestran.

En la sangre es un libro que se permite poner al frente de una historia muy interesante y bien trabajada a un personaje que está a la altura en cada página. de lectura muy ágil y absorbente, con un dominio de la tensión narrativa y los giros argumentales que mantienen el interés en el lector en cada momento.

Es también reseñable como en la parte en la que la protagonista ha de hacerse con las joyas escondidas en una mansión es capaz de crear un ambiente casi claustrofóbico y rancio en el que la sombra de la dueña, aislada y encamada, es casi omnipresente en cada rincón. Quizás es una de las mejores partes de la novela por la fuerza y tensión que Laura Gomara es capaz de transmitir a sus personajes.

Una historia de chantajes, robos y violencia, envuelta en Channel y Dior, que muestra esa Barcelona en la que burgueses y plebeyos viven y sobreviven entre la crisis inmobiliaria, el auge de los pisos turísticos o los precios de los alquileres.
Enlace: https://sirmactres.blogspot...
ALMUDENATALIAS
 03 November 2019
Laura Gomara cosechó con Vienen mal dadas el aplauso de la crítica y del público en el año 2017 y hace unos meses ha publicado En la sangre, novela que destila la misma crítica a una sociedad oscura en la que los individuos que la habitan sobreviven como pueden.
Eva Valverde es una mujer con éxito. Tiene dos carreras, una familia que le apoya, un medio novio que quiere construir un futuro con ella, vive rodeada de lujos… pero hay dos pegas que empañan un poco su vida: es carterista y va a morir.
Eva roba en las calles de Barcelona y en los pisos turísticos del centro para mantener su nivel de vida, pero un día cualquiera, después de que el médico le haga iniciar el enésimo tratamiento para su enfermedad crónica, de que el joyero al que vende las joyas robadas le pida “un favor” a cambio de su silencio y su casa sufra un extraño accidente, la vida de Eva Valverde deja de ser un paraíso seguro y se convierte en un laberinto oscuro de descenso a los infiernos.
Eva Valverde necesita sentir que tiene el control de su vida. Desde que vive sola puede manejar los hilos sin tener que dar explicaciones a nadie, pero a raíz de los acontecimientos se ve obligada a volver a casa de sus padres y a retomar la difícil relación que tiene con su madre.
En la sangre está narrada en presente por la propia Eva, sin embargo, esto no hace que el lector empatice con ella. Eva Valverde es un personaje oscuro que no busca la aprobación de nadie, ni siquiera la del lector, a veces parece que no tiene siquiera su propia aprobación.
En la sangre, a pesar de no haber detectives ni ningún investigador, es una novela negra. En ella se presenta una sociedad salpicada por la crisis económica. El precio de los alquileres, los pisos turísticos, la tremenda competitividad y el individualismo más absoluto son las características de esta Barcelona en la que se mueven los personajes.
Laura Gomara explora las relaciones humanas a través de Eva. Su relación con Oleg, su ex novio, es dolorosa. La relación de Eva con su madre es tormentosa; la relación con sus amigos es una relación en la que prima el postureo y las conversaciones vacías… Eva está sola porque quiere, pero la soledad, en realidad no le da la felicidad que busca.
-Vámonos un par de días –dice él

-¿Adónde?

-Lejos.

-¿Sólo un par de días?

-No, para siempre.

-¿Lo dices en serio?

-No.

Me ha gustado mucho En la sangre, me ha gustado el ambiente pesado en el que se desarrolla, me han gustado sus personajes y los temas que la autora trata. Me ha gustado.

MarcaLaPagina
 15 February 2020
La protagonista de este libro es un personaje muy diferente a lo que estamos acostumbrados en una novela negra. Eva roba, sí, y no lo hace para subsistir sino para poder vivir en el nivel de vida que le permite vestir de Chanel, calzarse con Ferragamo, que su ropa interior sea de la Perla, y que no le falten ni joyas ni maquillaje de alta gama.

Proviene de una familia normal en la que ambos progenitores se quieren y la quieren por lo que en muchas ocasiones no entiendes el por qué de querer vivir al límite su vida de esa forma.

Sus negocios con la venta de ropa de lujo funcionan bien y sus ahorros aumentan en el banco y fuera de él, sus metas de vida cada vez están mas cerca pero un día todo se tuerce. Sin saber muy bien cómo se mete en un lío de los gordos: robos de joyas, mafias y extorsiones.

Para colmo, la hepatitis C que se contagió de pequeña vuelve a ella con una gran virulencia, y la mantiene unida a un cóctel de inyectables y pastillas.

Entre medias de esta trama policiaca también se encuentra Oleg. El ex novio de Eva, o novio o amigo con derecho a roce-sentimental. Ellos se quieren, aunque sea de una forma poco sana y extraña. Oleg, de ascendencia rusa, se nos presenta por fuera como el típico chico malote, tatuado y conflictivo pero a su vez por dentro y en su relación con Eva como alguien dulce y un poco perdido al que no le dejan desvincularse de algo a lo que no que quiere pertenecer.

El libro engancha. Engancha desde la primera página, por el thriller y por la trama amorosa. Eva tiene un no sé qué, que no sabes si odiarla o quererla. al final yo la quise, a ella y a Oleg también. A esos padres que ven que sus hijos se les escapan. A ellos también.

Aparte de ser una novela negra con trama amorosa de por medio, el libro hace crítica social, según la autora muy necesaria. Los pisos de alquiler turístico, la precariedad laboral, la inseguridad ciudadana se ven reflejados en el libro claramente.

El final es un digno colofón a toda la trama del libro, siendo totalmente fiel y sincero al comportamiento de los personajes. Es un final coherente con la historia que te deja con ganas de leer más a Laura Gomara. Muy recomendable.
Enlace: https://marcalapagina.com/20..
crucedecaminos
 23 December 2019
Lo que más me gusta de libros como En la sangre de Laura Gomarra es esa sensación que te encuentras ante una lectura que no has realizado con anterioridad, capitaneada por un personaje principal diferente y especial. Luego podríamos hablar del resto del elenco y encontraríamos similitudes con otras novelas, todo está escrito dicen, pero el personaje de Eva Valverde me ha parecido de lo más original y atrayente.

Eva no roba por necesidad, lo hace para mantener un nivel de vida que de otra forma no podría llevar y con el añadido que puede tener fecha de caducidad.
Hay muchos que en los días que corren quieren aparentar aquello que no son y estiran más la mano que la manga. Luego, pasa lo que pasa, que no se llega y aparecen las temidas consecuencias poco agradables.
Pero Eva Valverde es diferente. Tiene su objetivo claro; lo tiene todo muy estudiado y trabajado; demuestra inteligencia y es consciente de lo que hace y porqué lo hace, hasta que un buen día algo que no controlaba se lo hace perder todo y volver a la casilla de salida con lo aprendido (gran ventaja).

Volver atrás cuando creías que lo habías dejado para siempre no es fácil. Viejos fantasmas que siguen ahí y que no se han superado, viejos amores a los que se había dado carpetazo, las malas artes y la visita de la enfermedad: hepatitis.
Merece un apunte el tratamiento de la enfermedad dentro de la novela. Creo que la autora sabe dibujar dicha enfermedad, conocida de oídas, pero quizás no tanto en su día a día, como el tratamiento, sus efectos o las posibles formas de contagio, además de la forma en que afecta a la vida cotidiana y a la que Eva Valverde intenta anteponerse, luchando como lo hace con su vida en general.

Tienen mucha fuerza los personajes secundarios para explicar la otra Eva, la que no se dedica a robar, pero a la vez explican el por qué lo hace.
Todos tenemos la necesidad de sentirnos queridos y si no encontramos ese calor y tenemos la suficiente fuerza, como Eva Valverde, lo generamos nosotros mismos. El problema llega cuando no lo podemos conseguir y nos vemos abocados a la soledad espiritual total.

En los últimos tiempos se está hablando mucho del empoderamiento de las mujeres desde los artículos en los periódicos, desde series como Vidas perfectas de Leticia Dolera o desde la literatura como es el caso de En la sangre. Se necesita seguir hablando del tema para que deje de ser señalado y pase a ser natural. Me imagino este mismo texto protagonizado por un hombre y creo que no me hubiera causado la misma sensación, pero es que hace unos años hubiera sido casi imposible encontrar una mujer haciendo el papel de Eva Valverde y eso le otorga valor al texto de Laura Gomarra.

Y después de todo lo anterior, la novela se va complicando de una forma muy natural, nada forzada, para convertirse en un texto negrocriminal de primera y diferente a lo que hayas leído hasta el momento.

En la sangre ha sido una grata sorpresa que os recomiendo leer sobre todo por ese toque diferencial negrocriminal.
Enlace: https://crucesdecaminos.blog..
Elmarcapaginasrojo
 17 October 2019
Este mes de octubre ha salido a la venta En la Sangre de Laura Gomara que he tenido la suerte de poder leerla antes de su estreno. Un thriller muy ameno con una protagonista de lo más peculiar.

Eva Valverde es una joven barcelonesa. Con estudios y una página de reventa de ropa de marca, la protagonista tiene un ritmo de vida que le permite llevar bolsos de Chanel y lo último en tratamientos de belleza. Va a locales de moda y a hoteles de lujo. Pero Eva esconde un gran secreto. Es una ladrona. Su botín, las maletas y billeteras de gente rica.

Pero la vida de Eva cambia cuando su piso, en pleno centro de Barcelona y herencia de su querida abuela, sale ardiendo en extrañas circunstancias, perdiendo todo lo que tenía. A partir de aquí se verá arrastrada a un mundo lleno de violencia, chantajes, mafias y asesinatos.

Su personaje principal es un tira y afloja. Hay momentos de la novela en los que no sabía si me caía fatal o bien. Y es que Eva se avergüenza de sus orígenes y hace todo lo posible para huir de él. Su exnovio ruso Oleg, será su paño de lágrimas en esta truculenta aventura.

Me ha sorprendido como la autora ha sabido transmitir lo duro que es el tratamiento de una enfermedad tan conocida como la hepatitis C. Con esta parte he conectado totalmente ya que ha sido el tema de mi tesis doctoral. Está muy bien plasmado como los pacientes tienen que lidiar con ello, al igual que sus familias.

Escrito de una manera muy fresca, es un thriller escrito de una forma amena y ligera que sus capítulos cortos harán que te lo hayas terminado sin darte cuenta.

También destaco que la autora presenta cada parte del libro con el título de una canción, con lo que conseguiréis una fantástica playlist para acompañar a vuestra lectura. Por cierto, con un gran gusto musical.

El único pero que le pongo es que me ha faltado conectar con su protagonista. Se me ha atragantado en algunos momentos su actitud. A pesar de esto, considero En la sangre una buena segunda novela para Laura Gomara que sin duda se convierte en una de las jóvenes promesas del género.

NOTA: 3/5
Enlace: https://elmarcapaginasrojo.w..
Perdida_en_mis_libros
 12 October 2019
Eva Valverde no es una vulgar ratera, o por lo menos eso es lo que ella piensa.
Roba, sí, pero con estilo. Viste las mejores marcas y se codea con la alta sociedad de Barcelona.
Ella no roba por necesidad, lo hace para seguir manteniendo su alto tren de vida.
Aunque la vida le ha puesto una prueba muy dura, Eva no se rinde. Es una mujer fuerte y con muchos recursos y ella sola, sin la ayuda de nadie, se está haciendo de oro.
Hasta que un día, un desgraciado incidente hará que lo pierda todo.
Tendrá que volver a su antiguo y humilde barrio junto a la controladora madre que marco su niñez y junto a su padre.
Además alguien la pondrá entre la espada y la pared y la obligará a hacer algo que desencadenará una serie de sucesos que pondrán patas arriba su vida y la de las personas que la rodean.

Robos, chantajes, mafias y cadáveres se mezclan en esta novela, con relaciones familiares, presión social, enfermedades crónicas, precariedad procrisis y economía sumergida.

Un thriller ágil y original que se lee sin darte cuenta porque las páginas vuelan y una vez que empiezas no lo puedes soltar.
Con unos originales protagonistas que aunque en un principio puedan parecer algo estravagantes, destilan humanidad por los cuatro costados.
Un thriller adictivo que además de hacer una dura crítica a la sociedad actual, también esconde una gran historia de amor 📖😍. .
🔵Puntuación: 8 .

Otros libros de Laura Gomara (1)Ver más