Crítica de elymafer

elymafer
04 October 2023

El dolor por la perdida de un padre es intenso pero ¿cómo es este dolor cuando a tu padre lo asesinan? ¿Cómo seguir adelante?
A Oihana, estudiante de Arte, 19 años, le avisaron en la clase de la universidad que ETA acababa de asesinar a su padre. Recuerda lo que le supuso: soledad, abandono, desarraigo... Han pasado 22 años, Oihana volvió a su ciudad, tiene dos hijos, trabaja como profesora de dibujo en un instituto; por fuera lleva una vida normal pero su herida sigue viva, sigue sin saber gestionar su perdida. No habla de ello con nadie, no ha hablado del abuelo a sus hijos. Un antropólogo que está recogiendo testimonios de diferentes víctimas, le pide una reunión. Después de muchas dudas siente que si pudiera hablar de lo que pasó les haría bien a todos. Empieza a acudir a esos encuentros, descubre a otras víctimas ¿las palabras pueden mitigar el dolor? ¿pueden compartir el dolor víctimas de diferentes violencias?
Es difícil contar lo sucedido en el País Vasco durante unos años, es difícil ponerse en la piel del que cuenta lo que pasó y entenderlo. Me ha gustado mucho, mucho el libro.