Crítica de Guille63

Guille63
10 March 2023
Mi más sincera enhorabuena a la ilustradora de la edición que Nórdica hizo de “El capote”, Noemí Villamuza. Fantásticos dibujos y acertadísima la elección que hizo la editorial para ilustrar la portada. En ella se ve a Akaki Akákievich, un hombre mortecino, cándido, un poco asustado, poquita cosa dentro del capote que con muchos sacrificios consiguió mandar hacerse y por el que, tristemente, su “vida se llenó de luz y de sentido por un instante”. Un deseo, quizás el único que tuvo en su vida, por un objeto material que llegó a modificar su forma de sentirse en el mundo y que, como todo lo material, es perecedero. Un deseo que rompió su anodina rutina en la que disfrutaba haciendo bien su humilde trabajo de copista hasta el punto de acostarse cada noche satisfecho con su vida y ello pese a las burlas de los compañeros y el desprecio de sus superiores que estoicamente aguantaba día tras día. Un hombre insignificante en un mundo indiferente cuando no cruel y, al fin y al cabo, igual de ridículo y grotesco en sus ridículas y grotescas ocupaciones, en sus ridículas y grotescas creencias.

P.D. al personaje se le suele relacionar con el Bartleby de Melville o el Gregorio Samsa de Kafka, incluso se le califica de antecedente de ambos. Por mi parte no he encontrado más relación que la de ser todos ellos seres inadaptados en un mundo incomprensible y que los tres cuentos son lo suficientemente abiertos como para aguantar interpretaciones diferentes acordes al carácter de cada lector, lo que hace de ellos grandes clásicos.

P.P.D. En este sentido, mi carácter me impide interpretar el final del relato en términos fantásticos, y ver más bien en ello un reflejo de la estúpida credulidad humana tan bien utilizada por los más listos.

P.P.P.D. Y en este sentido, me hizo mucha gracia leer esta queja, una triste e irritante defensa que siguen utilizando muchos cuando se les critica por sus actos personales. Ridículo y grotesco que siga funcionando.

“En los tiempos que corren, cada particular considera que si se toca a su persona se ofende al conjunto de la sociedad”