Crítica de Ale_caotica

Ale_caotica
16 March 2024
RESEÑA ANTIGUA

Hacia tiempo que quería leer este libro, en primer lugar porque es un clásico y en segundo lugar, porque vivo en Alemania y quería empezar a leer literatura del país.
Werther, hoy en día sería repudiado. Lo catalogan de romántico y sensible pero yo lo llamaría, fantoche, egoísta y tóxico.
Es arrogante y déspota.
Se enamora de Charlotte, Lotte, que está prometida con otro hombre, Albert, que en mi humilde opinión, en esta historia no aporta nada.... Pero por suerte, está enamorada de Albert y pasa de Werther (cosa que me alegro, se lo merece jejej).
Los delirios de Werther son tan exagerados como absurdos por el desamor de Lotte y lo describe en sus cartas a Willem, un amigo suyo. Bueno, digo exagerado, pero por eso es la obra cumbre del Sturm und Drang.
Pero no nos confundamos, el libro me ha encantado. Representa muy bien la época y cómo la religión juega un papel importante, ya que es primordial en las relaciones sociales y la lucha interna de ciertos deseos a los que por Fe o por el que dirán de la epoca no se "pueden"* acceder.
Los clásicos son clásicos por algo, no me canso de decirlo. Pueden hacernos enfadar o reír por lo absurdas de algunas situaciones que hoy en día son imposibles o impensables, pero se lee en una tarde y es entretenido.