Editorial: Austral (30/11/-1)

El éxito alcanzado por "Penas del joven Werther" en el momento de su publicación (1774) se debió tanto a sus valores literarios como a su afinidad con el nuevo talante que comenzaba a transformar la sensibilidad y el espíritu de la época y que habría de plasmarse en el romanticismo. Sin embargo, la historia de amores desdichados que alumbró Johann Wolfgang Goethe (1749-1832) es, como apunta en su iluminador prólogo Rosa Sala Rose, un río subterráneo que aflora una y... >Voir plus

lectoraempdernida
 22 May 2023
#LasPenasDelJovenWerther de #Goethe (1774) | @australeditorial (2023)

Relectura de este clásico que me ha parecido igual de intenso e interesante que la primera vez que lo leí. Es una lectura muy singular, en principio quizás te cueste algo apegarte a este joven Werther que habla a un amigo a través de escritos (tipo formato diario) en el que le cuenta sus experiencias en el nuevo lugar donde se ha ido a vivir, empieza con buenas sensaciones y luego irán llegando otras no tan buenas cuando se alce su desdicha. Pero tras seguirle la pista, dudo que no te enganches a él y a su forma de contar.

Werther habla con gran cercanía sumado a una enorme sensibilidad e intensidad poética. Lo que cuenta lo hace con buenas descripciones y con un buen nivel de detalle, el lector de seguida se sitúa allá donde está, con la gente a la que está conociendo y con la que establece relaciones intensas. Entre esas personas hay una, Lotte, que es especial, tan tan importante para él que se transforma en la razón de su sentir.

Esta relación intensa con Lotte, que da paso a un amor grande y desbocado, le provocará mucho sufrimiento a nuestro protagonista, ya que esta joven a la que ama profundamente está prometida con otro. La cabeza de Werther se nubla debido a este proceso amoroso y vemos cómo este joven sensible cae en un pozo sin fondo por este desamor...

El autor trata de forma interesante la dolencia del estado de ánimo. Habla de la existencia de este tipo de padecimientos, y los asemeja en importancia con las dolencias físicas en cuanto a lo que infligen en el paciente. Esto es algo muy destacable y más en la época, aunque tiene una vertiente oscura relacionada con cierto hecho que si lo menciono, destripo el final, pero que sin duda no hay que obviar (lo dejo dicho en el blog, para quien le interese).

También cuenta con reflexiones de diverso índole que personalmente me hacen disfrutar bastante. Werther en su discurrir de experiencias y vivencias va dejando caer multitud de ideas.

Una obra que puede verse como intensa y muy apasionada por momentos, pero que dudo que no te marque, que no te quedes con este joven y sus desventuras en la cabeza...

¡Reseña completa en el blog!
Enlace: https://lectoraempedernida88..
Ale_caotica
 16 March 2024
RESEÑA ANTIGUA

Hacia tiempo que quería leer este libro, en primer lugar porque es un clásico y en segundo lugar, porque vivo en Alemania y quería empezar a leer literatura del país.
Werther, hoy en día sería repudiado. Lo catalogan de romántico y sensible pero yo lo llamaría, fantoche, egoísta y tóxico.
Es arrogante y déspota.
Se enamora de Charlotte, Lotte, que está prometida con otro hombre, Albert, que en mi humilde opinión, en esta historia no aporta nada.... Pero por suerte, está enamorada de Albert y pasa de Werther (cosa que me alegro, se lo merece jejej).
Los delirios de Werther son tan exagerados como absurdos por el desamor de Lotte y lo describe en sus cartas a Willem, un amigo suyo. Bueno, digo exagerado, pero por eso es la obra cumbre del Sturm und Drang.
Pero no nos confundamos, el libro me ha encantado. Representa muy bien la época y cómo la religión juega un papel importante, ya que es primordial en las relaciones sociales y la lucha interna de ciertos deseos a los que por Fe o por el que dirán de la epoca no se "pueden"* acceder.
Los clásicos son clásicos por algo, no me canso de decirlo. Pueden hacernos enfadar o reír por lo absurdas de algunas situaciones que hoy en día son imposibles o impensables, pero se lee en una tarde y es entretenido.
gariongarion30 January 2024
Cuando nos faltamos a nosotros mismos, todo nos falta.
Videos de Johann Wolfgang von Goethe (3) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Johann Wolfgang von Goethe
Memoria transmedia de la presencia española en la feria del libro de Fráncfort 2022. Presentación de las grabaciones en audio y vídeo, disponibles en la web de AC/E, de todas las jornadas que tuvieron lugar en la Feria del Libro de Fráncfort 2022. La jornada se realiza el día 15 de marzo de 2023, a las 13 horas en el Goethe-Institut con las intervenciones de: - D.ª María Jesús Montero Cuadrado, ministra de Hacienda y Función Pública - D.ª María José Gálvez Salvador, directora general del Libro y Fomento de la Lectura, Ministerio de Cultura y Deporte - D.ª Marián del Egido Rodríguez, directora del “Centro de Conservación y Restauración de Fondos Fílmicos Carlos Saura” de Filmoteca Española - D.ª Rosa Montero, escritora y periodista - D. Roger Casas-Alatriste, CEO y fundador de El Cañonazo Transmedia - D. José Andrés Torres Mora, presidente de Acción Cultural Española Más info: https://www.accioncultural.es/es/SpainFrankfurt2022

Edgar Allan Poe para principiantes

¿De qué nacionalidad es Edgar Allan Poe?

británico
irlandés