Crítica de lauli

lauli
28 January 2020
Tuve sensaciones encontradas con esta obra. Me gustó muchísimo la parte 1 (hay escenas magistrales, como el suplicio de Margarita torturada por espíritus malignos en el funeral de su madre), pero la parte 2 se me hizo un poco tediosa. Aparentemente, en el plan de Goethe la parte 1 trataría sobre el microcosmos humano, y la 2 sobre el macrocosmos. Creo que por eso me llegó más la parte 1, que es esencialmente un drama humano: el de Fausto, que encuentra su existencia vacía e insuficiente, y está tentado a suicidarse antes de hacer el pacto con Mefistófeles, y el de Margarita, seducida e impelida al engaño, culpable sin querer de la muerte de seres queridos y finalmente empujada a la locura.

La parte 2 presenta un panorama un tanto confuso para mí: entiendo que gran parte del mérito de esa parte tiene que ver con el uso de una gran variedad de formas métricas, pero eso inevitablemente se pierde en la traducción. Goethe nos pasea por todas las tradiciones del mundo occidental: Grecia, Roma, la Edad Media, el Renacimiento, el Barroco y el Romanticismo, en una sucesión de actos que en mi opinión no son para nada cohesivos, pero que le dan la oportunidad a Goethe de realizar comentarios e ironizar acerca de la política, la filosofía, la mitología, las guerras, las universidades, etc. Es complejo, y hace que la lectura no sea muy ágil y haya que recurrir permanentemente a las notas.

¿Lo mejor de la obra? Por lejos Mefistófeles. Es divertido, irónico, cínico, y descolla en las mejores escenas. En parte por el enamoramiento del romanticismo con Satanás, en parte porque el diablo siempre es más interesante. ¿O alguien disfrutó más el Paradiso de Dante que el Inferno?