Crítica de MeridiyBooks

MeridiyBooks
25 June 2023
“Si se llama a un hada por su nombre completo, se la obliga a obedecer. Por eso, hace muchos siglos, las hadas decidieron ponerse nombres largos e impronunciables, muy difíciles de recordar”

🦋 Antes de comenzar esta reseña me gustaría dar las gracias al equipo de Babelio por su iniciativa “Masa Crítica” y a Duomo Ediciones por el envío del ejemplar.

🦋 A lo largo de quince años, la joven hada, Sifeliztúserásdecirnosloquerrás (Felí para los amigos), se encargó de cuidar a las gemelas Vainilla y Pervinca en el pueblo del Roble Encantado. Un lugar en el que magos, brujas, hadas y humanos sin poderes conviven en total armonía. Quince años dan para mucho y entre cuidados, juegos de niños, enamoramientos y guerras, fueron muchos los hechos que se quedaron sin contar, en el tintero, entre los recovecos de las páginas. Ocultos.

🦋 “Fairy Oak. El destino de un hada” es un libro para reencontrarse con personajes de la infancia que al inicio comienza como la trilogía principal creada hace ya más de una década por Elisabetta Gnone. Mismos acontecimientos, diferente narradora y algunos datos nuevos sobre personajes y hechos desconocidos ocurridos durante los libros anteriores. El fin del libro parece ser contarnos nuevos detalles de la saga a modo de anécdotas que sin embargo resultan escasas.

🦋 Quizás en esta ocasión, algunos, al inicio echen de menos que el hada Felí nos cuente la historia tal y como ocurría en los anteriores libros de la saga. Es la propia Elisabetta Gnone quien se pone en la piel del narrador para contarnos de una forma más cercana los sentimientos de Felí a lo largo de los años. Sus miedos y esperanzas al dejar su hogar para dedicarse a lo que más desea, el primer contacto con las niñas a las que tendrá que cuidar, sus primeras interacciones con otras hadas y habitantes de Fairy Oak y más adelante, la tristeza de tener que dejar todo atrás para volver a empezar de nuevo en otro lugar. Una narración tierna, hecha desde el cariño que la autora profesa a cada uno de los habitantes del Roble Encantado.

”¿Os habéis dado cuenta de que desde hace ya rato no hablo de Felí? Es el destino de un hada, volverse invisible cuando los niños crecen. Y no es magia.”

🦋 Uno de los aspectos más interesantes de este libro en comparación con la trilogía principal es que vemos crecer a las gemelas y su entorno. A lo largo de los capítulos las vemos madurar, tomar las primeras decisiones sobre su futuro y desarrollar sus primeras relaciones amorosas.

🦋Conforme vamos llegando al final de la lectura, los sentimientos que transmite la historia van cambiando. Dejando atrás la alegría por el nacimiento de las gemelas o los sentimientos de añoranza por volver a leer sobre los diferentes rincones del pueblo, llegamos a la tristeza. Un final desgarrador en el que las despedidas se sienten a medias y un futuro incierto ondea el horizonte.

🦋 Una edición preciosa como de costumbre, en tapa dura, con sobrecubierta, preciosas ilustraciones y páginas a color, que además incluye un herbario que permitirá a los lectores conocer las plantas que dan nombre a los personajes.

🦋 Un libro imprescindible para quienes crecieron con esta saga a los que sin duda hará regresar a la infancia con una sonrisa. Quizás más prescindible para los que como yo la han leído más mayores. Supongo que el conocer los hechos principales de la historia no deja de hacer este libro interesante pero en ocasiones resulta bastante repetitivo al volver a contar fragmentos de la trilogía principal.