Crítica de Naviru_Shorno

Naviru_Shorno
25 February 2024
La novela «Metro 2033», escrita por Dmitry Glukhovsky en 2005 y traducida al español en 2009, se erige como un sólido exponente del género postapocalíptico que conjuga ciencia ficción y terror en una trama lineal y espeluznante. Con 544 páginas, la obra se sumerge en las profundidades del metro de Moscú, donde un grupo de supervivientes enfrenta las secuelas de una devastadora guerra nuclear que ha destrozado nuestro planeta.

Glukhovsky presenta un microcosmos en el metro, donde cada estación se convierte en un universo propio, con sus normas, jerarquías y conflictos internos. Esta diversidad refleja de manera magistral las múltiples facetas de la sociedad humana, desde ideologías extremas hasta depravaciones y luchas por el poder. El protagonista, Artyom, se convierte en el hilo conductor que nos lleva a través de este laberinto subterráneo, revelando la complejidad y la oscuridad que anidan en cada rincón.

La narrativa de Glukhovsky está impregnada de momentos de pura adrenalina y escenas terroríficas que mantienen al lector en vilo. El autor no escatima en la descripción de los horrores que acechan en las sombras del metro, desde criaturas mutadas por la radiación hasta los despiadados enfrentamientos entre facciones humanas. Sin embargo, aunque la obra destaca por su originalidad y su capacidad para generar imágenes vívidas, en ocasiones la pasividad del protagonista puede resultar frustrante, diluyendo momentáneamente la intensidad de la narrativa.

En resumen, «Metro 2033» es una lectura imprescindible para los aficionados a los libros postapocalípticos y al género del terror. Glukhovsky ofrece una obra que deslumbra por su creatividad y su capacidad para sumergir al lector en un mundo oscuro y claustrofóbico. Sus escenas gráficas y su rica exploración de temas universales hacen de esta novela una experiencia literaria inolvidable.