Crítica de Kaeri

Kaeri
22 November 2023
Uff… Cómo me ha costado terminar esta lectura.

La experiencia fue incómoda. No llegué a acostumbrarme a la narración del autor. Es posible que en algún momento del futuro vuelva a leerlo porque, aun a pesar de leer el libro completo, dejarlo a un lado y volver a leerlo más tarde, no entendí absolutamente nada.

Un detalle que afectó, bastante, fue las expectativas que tenía de la historia. Claro, la sinopsis me pintó un mundo post apocalíptico donde lo desconocido era el tema principal. Cuando empiezo a leerlo me doy cuenta que ese universo YA estaba todo descubierto y que el “misterio real” estaba dentro del metro. No suelen gustarme las novelas que no dan contexto suficiente del mundo que habitan, y que los editores se dedican a escribirlo en la sinopsis como un dato que el lector tiene que dar por hecho.

Otro obstáculo con el que me encontré es la cantidad de veces (y vueltas) que se mencionan los nombres de las líneas del metro (todas y cada una), nombre rusos, claro. A ver, era algo con lo que tarde o temprano iba a enfrentarme. Me tocó buscar imágenes de casi todas las estaciones de metro que, por supuesto, existen en la vida real. Algo que en principio puede ser productivo pero conforme pasan las páginas me resultaron agotadoras.

(Dato random que nada tiene que ver: Mientras leía esta novela veía el anime Jujutsu Kaisen el arco de Shibuya, donde aparece el ahora famoso metro de tren que llevó todo al desastre. Ese arco me ayudó un poco a imaginarme ciertos escenarios y a interesarme por los andenes y estaciones de metro tanto de Rusia como de Japón).

Pero claro, no todo iba a ser negativo: y es que, a pesar del desastre que me supuso enterarme de muchas cosas, hay elementos que sí me gustaron:

Artyom: el personaje en el que recae todo el peso de la trama, el eje central por el que nos enteramos de todas y cada una de las ideas y desvaríos que el escritor muestra en esta primera obra. Nos habla de ideología, creencias y experiencias que enriquecen al personaje en su travesía.

Esa constante búsqueda interna que tiene Artyom. El no saber por qué él es el elegido, por qué lo que ocurre en su camino se une para que él puede llevar a cabo: Su misión, que todo el mundo parece saberlo menos él.

Y a pesar de todas esas experiencias de crecimiento, sigue siendo un chico ávido por aprender, de seguir creciendo y de enfrentarse a todo aquello que teme, aunque no le guste. A pesar de todo, Artyom sigue siendo un chico sensible y con un corazón dispuesto a sacrificarse por aquellos a quienes ama.

El misterio y la tensión, como no. Y es que desde la primera oración se respira un ambiente de tensión. A mí por lo menos casi me asfixia. Sólo existen rumores, nadie sabe nada. Y en cada estación siempre hay un rumor nuevo o un misterio que te mantiene en puro agobio.

Obviamente continuaré leyendo los demás libros, aunque no con esa euforia con la que comencé esta lectura.