Crítica de Antarai

Antarai
02 December 2020
Apenas 200 páginas y, sin embargo, una novela corta (o , como dicen los anglófonos) que he tardado mucho en leer. La he leído en inglés, pero no ha sido el principal problema para poder comprenderla. No quiero decir nada que pueda estropear la experiencia de futuros lectores, solo diré que se trata de una novela de ciencia-ficción diferente (lo que ya es difícil), epistolar (aún más difícil) y que sugiere más que dice.
Se trata de una colaboración entre Max Gladstone y Amal El-Mohtar, dos caras nuevas en el mundillo de la ci-fi (Gladstone menos, ya tiene bastante publicado), un mundo que siempre está retándose a sí mismo buscando nuevas fórmulas. Trabajar un libro a dúo no debe ser nada fácil, y que salga algo como esto, aún más difícil. En "This is how you lose the time war" se mezcla la crudeza con un lenguaje poético, la frialdad de un mundo hipercontrolado con el calor de las relaciones humanas, el amor y el odio. Ha pasado ya un par de días y la he digerido un poco, pero creo que el resultado final ha sido muy satisfactorio. Estoy seguro que este es uno de esos libros que claramente mejoran con una segunda lectura.