Crítica de Madamemim83

Madamemim83
07 July 2023
-𝐌𝐔𝐉𝐄𝐑𝐄𝐒 𝐒𝐈𝐍𝐆𝐔𝐋𝐀𝐑𝐄𝐒-
Hasta hace no tanto tiempo, una mujer que no se casaba era considerada una solterona, una oveja negra de la sociedad, digna de ser mirada con pena. La realidad es que muchas de esas mujeres, tanto en el pasado, como en el presente, tenían y tienen vidas de lo más plenas. Mujeres singulares, como diría George Gissing en esta obra del siglo XIX, tan actual, y tan precursora.
Tras la muerte de su único progenitor, las hermanas Madden han de buscar la manera de salir adelante en Londres: Alice, la mayor, empleada como institutriz en una casa; Virginia, trabajando como dama de compañía; y Monica, la más joven, en una tienda con unas jornadas laborales extenuantes.
Cuando más perdidas se sienten las hermanas, aparece en escena Rhoda Nunn, una antigua conocida que ha montado junto a una amiga, un negocio de emancipación femenina, en el que no solo enseñan a las mujeres singulares el empleo de oficinista, sino que también les dan trabajo. La vida de todas ellas transcurre con normalidad, hasta que dos acontecimientos amorosos harán tambalear los propósitos de las protagonistas.
Mujeres singulares es una revolucionaria obra feminista, en la que nos encontramos con un nuevo tipo mujeres, a finales del siglo XIX: aquellas que por decisión propia, no tienen marido y se ganan la vida por si mismas, en una sociedad que prefería a casadas infelices, o incluso maltratadas, antes que a solteras independientes y realizadas.
Me sorprende que 'Mujeres singulares' no sea una obra más conocida, pues además de estar muy bien escrita, y ser muy amena, habla de temas que nos siguen preocupando hoy día, como el maltrato, la desigualdad entre sexos, la necesidad de algunas personas de casarse, o la conciliación familiar, y todo desde puntos de vista muy interesantes. Una lectura que me ha encantado, y que considero altamente recomendable.