Alejandro Palomas (Traductor)
Editorial: Alba Editorial (12/02/2021)

Calificación promedio : 4.75/5 (sobre 2 calificaciones)
«En este feliz país nuestro hay medio millón más de mujeres que de hombres. [...] Tantas mujeres solteras para las que no existe posibilidad de pareja. Los pesimistas las llaman vidas inútiles, perdidas y vanas. Ni que decir tiene que yo, como parte integrante de ese grupo, no pienso así.» Estas palabras de Rhoda Nunn, la heroína de Mujeres singulares (1893), que trabaja para «endurecer el corazón de las mujeres» y es un modelo de independencia para ellas, introduce... >Voir plus

Madamemim83
 07 July 2023
-𝐌𝐔𝐉𝐄𝐑𝐄𝐒 𝐒𝐈𝐍𝐆𝐔𝐋𝐀𝐑𝐄𝐒-
Hasta hace no tanto tiempo, una mujer que no se casaba era considerada una solterona, una oveja negra de la sociedad, digna de ser mirada con pena. La realidad es que muchas de esas mujeres, tanto en el pasado, como en el presente, tenían y tienen vidas de lo más plenas. Mujeres singulares, como diría George Gissing en esta obra del siglo XIX, tan actual, y tan precursora.
Tras la muerte de su único progenitor, las hermanas Madden han de buscar la manera de salir adelante en Londres: Alice, la mayor, empleada como institutriz en una casa; Virginia, trabajando como dama de compañía; y Monica, la más joven, en una tienda con unas jornadas laborales extenuantes.
Cuando más perdidas se sienten las hermanas, aparece en escena Rhoda Nunn, una antigua conocida que ha montado junto a una amiga, un negocio de emancipación femenina, en el que no solo enseñan a las mujeres singulares el empleo de oficinista, sino que también les dan trabajo. La vida de todas ellas transcurre con normalidad, hasta que dos acontecimientos amorosos harán tambalear los propósitos de las protagonistas.
Mujeres singulares es una revolucionaria obra feminista, en la que nos encontramos con un nuevo tipo mujeres, a finales del siglo XIX: aquellas que por decisión propia, no tienen marido y se ganan la vida por si mismas, en una sociedad que prefería a casadas infelices, o incluso maltratadas, antes que a solteras independientes y realizadas.
Me sorprende que 'Mujeres singulares' no sea una obra más conocida, pues además de estar muy bien escrita, y ser muy amena, habla de temas que nos siguen preocupando hoy día, como el maltrato, la desigualdad entre sexos, la necesidad de algunas personas de casarse, o la conciliación familiar, y todo desde puntos de vista muy interesantes. Una lectura que me ha encantado, y que considero altamente recomendable.
booksandfus
 12 March 2021
MUJERES SINGULARES
George Gissing
Traducción: Alejandro Palomas
Editorial Alba.

🌷Nos cuenta la editorial que en su primera edición en Alba Clásica en 2001 optaron por titularla "Mujeres sin pareja", pero al reeditarla ahora en Alba Minus, han optado por el título "Mujeres singulares" ya que es más ajustado al sentido de la novela.

🌷La vida de Rhoda Nunn, que trabaja con su amiga la señorita Barfoot en un proyecto de emancipación feminista, intelectual y económico y, por otro lado, las tres hermanas Madden, con Monica a la cabeza, son el eje central de esta obra. La vida de todas ellas transcurre con normalidad hasta que dos acontecimientos amorosos hacen tambalear los firmes propósitos vitales de las protagonistas.

🌷Creo, sin temor a equivocarme, que esta va a ser una de mis mejores lecturas de este año.

La lucha de Rhoda contra lo establecido y las formas de la época , su tesón por ayudar a otras mujeres hacen que ella sea la heroína indiscutible de esta historia. No podemos olvidar que la obra fue escrita en 1893.
Las conversaciones de ella y su amiga transcurren entre pensamientos y experiencias como alegatos en pro del feminismo llevando al lector por los derroteros de la reflexión.
He sentido igualmente que la obra posee un halo inherente de tristeza en su conjunto.

🌷Como dijo Vivian Gornick: "Cada cincuenta años desde la Revolución francesa se había definido a las feministas como mujeres " nuevas", "libres", "liberadas"; pero Gissing había encontrado el término exacto. Éramos mujeres " singulares"

🌷A pesar de su considerable extensión, tengo que decir que el formato me ha sorprendido por lo cómodo y ligero que es. Agradezco a @albaeditorial la reedición de esta magnífica y sorprendente obra.

🌷"Puesto que debemos ser un ejemplo para aquellas de nuestro sexo que todavía no han despertado, tenemos que encabezar una lucha activa ; tenemos que ser invasoras"

¿Lo conocíais? ¿Lo habéis leído?

Las críticas de la prensa (1)
lanuevaespana12 March 2021
La obra de George Gissing, publicada en 1893, constituye un valioso retrato del pulso intelectual entre los convencionalismos arcaicos de la moral victoriana y la irrupción de un nuevo tiempo.
Leer la crítica en el sitio web: lanuevaespana
otros libros clasificados: feminismoVer más

Otros libros de George Gissing (2)Ver más

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada