Crítica de mifuga

mifuga
29 November 2022
Veinte poemas para ser leídos en el tranvía y Calcomanías y otros poemas (2015), es una antología de una selección de textos del poeta argentino, Oliverio Girondo, vinculado a la vanguardia porteña de los años 1920 y marido de la escritora Norah Lange, con la que formaba el tándem...
Su obra poética se suele dividir en tres etapas:

1. La etapa de juventud, en la que publicaVeinte poemas para ser leídos en el tranvía (1922) y Calcomanías (1925). Ambas estructuradas por lo internacional y lo urbano. El primero, cargado de luz, se opaca con algunas de sus experiencias españolas que se recogen en el segundo, cargado de humor e ironía.
2. La segunda etapa comienza en los años treinta, abarca Espantapájaros (1932) e Interlunio (1937), en los que se abunda en los elementos de vanguardia, aparecen los caligramas y el tono se vuelve más oscuro, sin dejar de lado el humor.

3. La tercera, correspondiente a su madurez, abarca los poemarios Persuasión de los días (1942) y En la masmédula (1953). Sin duda, se trata del período más vanguardista y rupturista, con un tono desolado y más introspectivo, marcado por los acontecimientos históricos del momento.
Aunque nuestro ultraísta más popular es Borges, Girondo colaboró activamente en la Revista Martín Fierro y hasta llegó a escribir su célebre manifiesto, siendo uno de los principales focos de difusión de la vanguardia argentina. Su poesía es tan original, tan evocadora e inspiradora que me ha resultado fascinante adentrarme en sus versos. .
Enlace: https://www.instagram.com/mi..