Editorial: Visor Libros (09/02/2015)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 2 calificaciones)
La obra poética de Girondo es una de las más profundas y originales que ha dado América Latina en el siglo XX. Y es el propio Borges quien afirma me he sentido provinciano junto a él .

Oliverio Girondo (1891 - 1967) ocupa por su propia densidad, por su originalidad y personalidad, un lugar privilegiado en la historia de la literatura hispanoamericana. Suyo fue el manifisto del grupo Martín Fierro .

Edición y notas de Trinidad Barrera.

mifuga
 29 November 2022
Veinte poemas para ser leídos en el tranvía y Calcomanías y otros poemas (2015), es una antología de una selección de textos del poeta argentino, Oliverio Girondo, vinculado a la vanguardia porteña de los años 1920 y marido de la escritora Norah Lange, con la que formaba el tándem...
Su obra poética se suele dividir en tres etapas:

1. La etapa de juventud, en la que publicaVeinte poemas para ser leídos en el tranvía (1922) y Calcomanías (1925). Ambas estructuradas por lo internacional y lo urbano. El primero, cargado de luz, se opaca con algunas de sus experiencias españolas que se recogen en el segundo, cargado de humor e ironía.
2. La segunda etapa comienza en los años treinta, abarca Espantapájaros (1932) e Interlunio (1937), en los que se abunda en los elementos de vanguardia, aparecen los caligramas y el tono se vuelve más oscuro, sin dejar de lado el humor.

3. La tercera, correspondiente a su madurez, abarca los poemarios Persuasión de los días (1942) y En la masmédula (1953). Sin duda, se trata del período más vanguardista y rupturista, con un tono desolado y más introspectivo, marcado por los acontecimientos históricos del momento.
Aunque nuestro ultraísta más popular es Borges, Girondo colaboró activamente en la Revista Martín Fierro y hasta llegó a escribir su célebre manifiesto, siendo uno de los principales focos de difusión de la vanguardia argentina. Su poesía es tan original, tan evocadora e inspiradora que me ha resultado fascinante adentrarme en sus versos. .
Enlace: https://www.instagram.com/mi..
Videos de Oliverio Girondo (2) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Oliverio Girondo
La revista Sur y su grupo es una exposición de objetos, documentos, primeras ediciones y cartas pertenecientes a los escritores del Grupo Sur, por cuyas páginas no solo desfilaron las principales firmas de la literatura argentina de la época, como Jorge Luis Borges, Silvina Ocampo, Adolfo Bioy Casares, Julio Cortázar, Francisco Luis Bernárdez, Alejandra Pizarnik, Manuel Mujica Lainez y tantos otros; sino también los principales autores extranjeros, como José Ortega y Gasset, Ramón Gómez de la Serna, Rafael Alberti, Juan Ramón Jiménez, Juan Carlos Onetti, Roger Callois, André Malraux, Gabriela Mistral, Virginia Woolf, Rabindranath Tagore, Andre Gide, Graham Green y muchos más.
La revista Sur, fundada por Victoria Ocampo en 1931, fue, por su duración y trascendencia, la publicación periódica literaria más importante de Hispanoamérica y, sin lugar a duda, una de las más trascendentes del ámbito de la lengua española. Sólo la perseverancia, el ojo crítico, el amor por la buena literatura y la fortuna de Ocampo, que gastó en casi su totalidad en el proyecto, hicieron posible que Sur se mantuviera vigente durante cinco décadas y que su editorial publicara las primeras ediciones de libros tan emblemáticos como Ficciones, de Jorge Luis Borges; El túnel, de Ernesto Sábato; Interlunio, de Oliverio Girondo; Autobiografía de Irene, de Silvina Ocampo; o Árbol de Diana, de Alejandra Pizarnik, además de las primeras traducciones al español de autores tan importantes como Virginia Woolf, André Gide o Nabokov.
La visión cosmopolita de Victoria Ocampo hizo que la publicación fuese un puente entre Argentina y España, habiendo pasado por sus páginas autores de uno y otro lado del charco.
El carácter multidisciplinar de la muestra convierte a la misma no solo en un reflejo sobre la revista y la editorial, sino también en un recorrido por la literatura argentina, latinoamericana, norteamericana y europea del siglo XX.
La exposición La revista Sur y su grupo, que podrá visitarse en la biblioteca Roa Bastos de Casa de América del 1 al 15 de marzo, forma parte del programa Conexión Buenos Aires-Madrid y está comisariada por Raúl Manrique y Claudio Pérez.

Del libro a la gran pantalla

¿En qué año realizó Kubrick la adaptación de "Lolita" de Vladimir Navokov?

1967
1970