Crítica de FINA

FINA
08 May 2021
En un ambiente de crisis, tanto económica como política y social, se desarrolla esta historia en Barcelona entre los años 1904 y 1923.
Me ha parecido el retrato perfecto de una familia acomodada de esta época, donde vemos el papel de la mujer, la poca importancia y nula voz que tenían, sometidas en casa a los padres y maridos y donde esta mal visto querer ser independiente, estudiar e intentar valerse por si misma.
El libro esta contado en tercera persona y dividido en cuatro partes y junto a la familia Queralt-Robuster, nos adentramos en el ambiente de una Barcelona inestable, con pobreza y mucha desigualdad, donde se esta viviendo una guerra sucia entre los anarquistas y los sectores empresariales, donde aparecen los sindicatos y tenemos personajes reales y hechos que sucedieron en esos años, como el fracaso de la guerra de África, la modernización de las fabricas, los diferentes cambios de gobierno y las manifestaciones y protestas. Tenemos conspiraciones y personajes que juegan a dos bandas, es un continuo movimiento de acción-reacción entre ambos bandos llevado de forma muy amena y que no se hace para nada pesado tanto dato histórico, de hecho, me ha parecido muy interesante ya que desconocía bastantes detalles de la época. Esta todo muy bien mezclado, pasando de un ambiente a otro.
Al principio tengo que decir que me costo un poco la lectura, pensaba que iba a estar más centrada en Julia y la verdad es que trata mucho más. Tenemos secretos, traiciones, las infidelidades por lo visto es algo normal entre los matrimonios de estos años, donde la mayoría son concertados o por intereses.
He llegado a odiar a Estanislao, ese padre incapaz de querer, débil de carácter y mas pendiente del que dirán y de las apariencias, que en toda su vida no pensó mas que en su disfrute y placer. Julia me ha gustado mucho, aunque en ocasiones me ha parecido algo fría, actúa sin saber muy bien sus motivaciones, aunque es una joven valiente, que se rebela contra la sociedad y las normas sociales. Enriqueta me encantó, con sus enseñanzas y cariño hace de Julia una gran mujer y ese misterio que le deja a modo de herencia me ha tenido intrigada hasta las últimas paginas. Los personajes secundarios me han parecido entrañables, ese hermano Arnau y esa mejor amiga que es Ines y toda la gente buena de la pensión.
El final me ha dejado con ganas de más, me ha sorprendido que terminará así, me ha parecido algo apresurado, he echado de menos un epilogo o algo más, ya que me quedaban algunas paginas para finalizar el libro y para mi sorpresa eran de datos históricos.
En resumen, me ha parecido una buena historia, centrada en una familia aburguesada en medio del ambiente barcelones de principios de siglo XX , donde esta muy bien reflejado el ambiente y las costumbres de la época. Con personajes reales y ficticios y que me ha parecido muy interesante y lo recomiendo.