Crítica de Eldesvandellector

Eldesvandellector
19 September 2023
Hay personas, principalmente con mucho dinero, que se están construyendo refugios para en caso de una catástrofe nuclear o climática puedan protegerse y sobrevivir. Grandes estructuras alejadas de la sociedad o inmensos búnkeres enterrados a kilómetros de profundidad son algunos de estos ejemplos. Es curioso, a la par de desconcertante, como esas personas invierten grandes cantidades de dinero en esos refugios en lugar de invertirlo en luchar contra el cambio climático o intentar salvar el planeta. ¿Una lucha de egos o una rendición encubierta ante lo que para muchos es ya algo inevitable?

Este es el hilo conductor y telón de fondo que encontraremos en “Tasmania”, de Paolo Giordano. Y aunque anteriormente les he hablado de esos refugios que se están construyendo los ricos, Paolo nos habla de otro tipo de refugio, mucho más común aunque no seamos conscientes de ello, y son esos lugares que nos construimos nosotros mismos, en los que nos refugiamos de los problemas, ese sitio en el que nos sentimos en paz. Para algunos puede ser una ciudad, para otros puede ser un libro, una persona o incuso un olor. Cualquier cosa puede convertirse en ese lugar en el que nos sentimos a salvo, donde nada ni nadie puede hacernos daño.

Con una prosa sencilla pero cargada de simbolismo, Giordano nos conduce a través de la vida del protagonista, un hombre que debe enfrentarse a los problemas del día a día, intentando mantener sus relaciones interpersonales estables y no perder el rumbo de su propia vida. Nos encontraremos un abanico amplio de personajes, con diferentes problemas y diferentes formas de afrontarlos, así como veremos esos pequeños refugios que cada uno se construye para intentar hacer mas llevadera la propia existencia.

Tasmania” es una oda la naturaleza humana en todas sus facetas. La bondad y la crueldad se ven reflejadas en sus páginas, así como la traiciones y redenciones de la vida, que moldean y dan forma a nuestro ser. Una novela hermosa a la par que desconcertante que te atrapa desde el minuto uno y que no querrás dejar de leer hasta la última página. Este libro va de cabeza a las mejores lecturas del año.