Crítica de Ferrer

Ferrer
02 September 2023
En el tiempo en que transcurre la novela, una oleada de atentados yihadistas sacude toda Europa: a la masacre del Bataclán de 2015 le siguieron ataques en Berlín, Londres, Manchester, Estocolmo, San Petesburgo o Barcelona. El miedo forma ya parte de la vida de los ciudadanos, que en estos atentados atisban la posibilidad de convertirse en las próximas víctimas. Simultáneamente, muchos factores, entre ellos la inestabilidad geopolítica, la creciente amenaza nuclear o las nuevas pruebas atómicas, hacen tambalear un mundo que creíamos estable, pero que se revela muy frágil.
Las clases que imparte el protagonista P.G. en el master y una polémica intervención de Novelli en un congreso ponen sobre la mesa las dificultades de las mujeres para prosperar en las profesiones científicas y dan lugar a una reflexión sobre la igualdad y la discriminación. Aspectos de la vida de Marie Curie (Marie Sklodowska) alternan en la novela con la realidad de las científicas actuales: los obstáculos que deben vencer para desarrollar su carrera, la polémica en torno a la política de cuotas, el sutil techo de cristal, la escasez de referentes femeninos. La charla de Novelli, su discurso anquilosado y falto de sensibilidad, pondrá en valor, precisamente, lo que trata de denostar.
Paolo Giordano demuestra hasta qué punto lo que sucede fuera, el caos del presente, es un espejo de lo que sucede dentro de nosotros: los vaivenes del mundo son los vaivenes incontrolables del corazón. Incluso el interés del protagonista por la bomba atómica, que planea a lo largo del libro, se convierte en un exorcismo, una catarsis, de la angustia apocalíptica en la que nos hallamos inmersos.