Crítica de Cristi2510

Cristi2510
12 June 2022
Una lectura que nos invita a creer que la felicidad podemos encontrarla en cualquier sitio y que los cambios hacia ella son posibles.

En este libro encontramos la historia de Basile Vega, un inventor que decide abrir en un pequeño pueblo una tienda llamada El bazar de la cebra con lunares. En su comercio no vende artículos al uso, sino que ofrece inventos propios y muy originales. Además de estos inventos, Basile le ofrece al joven Arthur la posibilidad de colaborar con él y de vender productos costumizados con grafitis. Este chico, Arthur, se encuentra desorientado y se dedica a hacer grafitis en lugares para los que no está autorizado, lo que le llevará a ser sancionado. Será Basile quien le ayudará a reconducir su vida y a encontrarle un sentido y rendimiento a su trabajo. En la historia no solo encontramos a estos dos personajes, sino que también tiene una especial importancia Giulia, madre de Arthur. Esta chica no se encuentra en su mejor momento a nivel profesional (relacionado con un mundo tan sugerente como es la creación de perfumes) y tendrá una especial importancia en el desarrollo de los hechos. Como sucede en muchas historias, en esta también encontramos a una figura que se opone contra la felicidad de los demás.

La temática abarca temas como la superación personal, la persecución de los sueños, la ayuda a los demás, la empatía y el amor. Estos temas han permitido que la autora incluya muchas reflexiones que ofrecen la posibilidad de ser extraídas a modo de citas y que invitan a la reflexión.

El libro se divide del siguiente modo: una escena expositiva, cuarenta y tres escenas y el libro de Basile. Como se deduce de la estructura, los capítulos (escenas) son cortos, lo que ofrece una lectura ágil y fluida. Asimismo, el vocabulario utilizado es cercano, aunque la autora incluye palabras inventadas por Basile, pero cuyo significado se puede deducir fácilmente. Además, al final del libro (en el libro de Basile) se explica el significado de estos conceptos y su razón de ser.

Tanto la portada como el título del libro me gustan muchísimo. El título nos hacer creer en lo imposible, en algo que desafía a la naturaleza; pero que a veces es necesario romper para generar la sacudida que remueva nuestras vidas. Por su parte, la portada es clara, sencilla y elegante. Destaco que el título tenga una fuente de un tamaño superior a la del nombre de la autora. El color es atrevido, como el propio bazar, pues no son habituales las portadas con colores tan vivos y a la vez tan planos.

En definitiva, es una lectura inspiradora y que nos invita a atrevernos a dar los pasos que pueden transformar nuestras vidas. No esperéis a estar preparados para atreveros (no lo estamos nunca).