Crítica de Miterapiaalternativa

Miterapiaalternativa
09 April 2023
La tercera novela escrita por Natalia Ginzburg y la que han calificado como su mejor novela, nos lleva a un pueblecito al norte de Italia en una época anterior a la SGM.

Es una novela coral y familiar, que abarca la vida de una "familia" italiana, más allá de los lazos sanguíneos por lo que veremos padres e hijos pero tambien amigos y vecinos.

En una calle frente con frente viven dos familias protagonistas de la historia.
Una es la familia de Anna, su padre, sus hermanos Ippolito, Concettina y Giustino y su ama de llaves, la señora Maria.
Otra es la del dueño de la fábrica de jabón del pueblo, sus hijos Emanuele, Giuma y Amalia.

A través de Anna veremos su vida antes, durante y después de la guerra. Y cómo cambia la vida de la familia, de los amigos de siempre, de quienes logran sobrevivir y de los que se quedan por el camino.
Antes de la guerra veremos el día a día y las relaciones familiares y personales.
Durante la guerra las decisiones tomadas y los actos llevados a cabo conviven con el dolor y el miedo.
Al finalizar la guerra los que sobreviven verán un gran vacío y una vida llena de preguntas pero sin respuestas y tendrán que aprender a vivir así.

Personajes bien trazados que nos muestran sus pensamientos y sentimientos, sus sueños y desengaños y que nos hacen conocerlos perfectamente como el cascarrabias padre de Ana, la sufridora señora Maria, el melancólico Ippolito, el enamorado Danilo, o Emanuele, los tres amigos y disidentes antifascistas que le hacen concebir la política como una idea romántica hasta que estalla la guerra.

Cuando estalla la guerra en Europa veremos sus temores y cuando Italia entra en guerra veremos lo que ocurre y como su vida cotidiana se desmorona,veremos como la guerra les arrebata prácticamente todo . Veremos el caos y como en toda historia sobre esta época veremos pérdidas, sufrimiento, injusticias y mucho dolor.

Me ha encantado porque con una prosa elegante, serena y precisa nos lleva por esa época terrible pero también por la vida íntima de los personajes y por la evolución de sus vidas.
Fue escrita siete años después del fin de la guerra, una guerra que afectó profundamente a Natalia. Y quizá por ello retrate tan maravillosamente el alma de esos personajes que sufrieron lo indecible y nos hable de familia, de secretos, de silencios, de amores, de memoria, y de emociones. Porque lo vivió y lo sufrió.

Enlace: https://instagram.com/mi.ter..