Crítica de Sara_BookishCabaret

Sara_BookishCabaret
09 February 2024
La biografía de Ginzburg, editada en los Cuadernos de @acantiladoeditorial es un texto corto -80 páginas-, que repasa la vida familiar, laboral, literaria, social y amorosa de Chéjov. Contempla su entorno familiar y su rápido y
forzado ascenso a cabeza de familia, describe el amor por sus hermanos, su bondad y su personalidad generosa, la lucha interior entre el médico y el escritor, los tiempos de necesidad, su carrera literaria, sus “disgustos” teatrales, el extraordinario peregrinaje hasta Sajalín, su relación con Tolstoi y Gorki, la convivencia con la enfermedad y ¡cómo no!... las mujeres y su ligera alergia al compromiso (lo cual comprendo, pues ya vivió comprometido permanentemente con todo el mundo: familia, pacientes, editores… qué ahogo), y finalmente su matrimonio con Olga Knipper .
Recomiendo esta biografía, concisa y a la vez no carente de emoción, para aproximarse por primera vez a la figura de este escritor (y hombre) extraordinario. Por mi parte continuaré leyendo sobre Chéjov en la biografía escrita por Irène Némirovsky.