Crítica de NextLibris

NextLibris
12 March 2023
Aguas azul tormenta cuenta la historia de Odette, una joven escritora oriunda de las islas Orcadas, que viaja a la pequeña y agreste isla de Fair en búsqueda de respuestas a las incógnitas que rodean la desaparición de su madre allí doce años atrás.

La novela está bien escrita, y es evidente la fascinación de Esther Ginés con el paisaje y el folklore de Escocia e Irlanda. Aunque nunca he estado en las Orcadas (y menos en Fair, que está aún más al norte), pude verlas a lo lejos hace años desde el extremo norte de la isla de Gran Bretaña. El mar, los acantilados y sobre todo el viento son tal y como los describe la autora en el libro.

Pero hay algo que no me ha convencido, y es el tratamiento que hace de la enfermedad mental (Ojo: ¡espóilers!). Lo que yo pensaba que iba a ser una novela inspiradora sobre hacer las paces con el pasado ha resultado ser un relato fatalista de historias que se repiten y que lleva temas como la depresión o el suicidio peligrosamente al plano de la fantasía. Porque mezclarlos con el folklore o jugar a la ambigüedad igual es algo que le sirve a Esther Ginés para recrearse como escritora, pero transmiten una visión romántica de lo que es una dura realidad para muchos.

Creo que a la hora de escribir sobre salud mental no basta con apuntarse un punto solo por nombrarla, sino que hay que preguntarse: ¿estoy tratando el tema de manera responsable?