Crítica de LuisMinski

LuisMinski
24 January 2020
Una fórmula, tan común como exitosa, en el género policial, es presentarnos a una pareja de policías conduciendo la investigación.
Así, al mismo tiempo que nos interesamos por la trama - el hecho criminal, su investigación , y su resolución - , adquiere un peso específico todo lo concerniente a la interacción, tanto profesional como personal entre los protagonistas.
Tal es el caso, en esta muy buena novela, de la inspectora Petra Delicado, y su segundo Fermín Garzón.
Ante una momentánea falta de personal, los dos son convocados a investigar un caso de violación. Ella, protagonista principal y narradora en primera persona, acostumbrada a trabajos burocráticos en la sección de información y archivos, dada su falta de experiencia y en un medio tradicionalmente machista, se muestra en los inicios insegura e impulsiva, lo que la lleva a dar varios pasos en falso. Él, recién llegado a Barcelona, acostumbrado a obedecer sin cuestionar, va agregando su cuota de experiencia, profesionalismo y pragmatismo. Así, a medida que el caso avanza y deriva en un asesinato, van construyendo una relación que los complementa en lo profesional y que deviene en amistad.
Con una historia bien construida y ambientada, y una narración ágil y llevadera, vemos además de los habituales elementos propios del género, una subtrama referente a la vida de la protagonista - con interesantes personajes secundarios -, y alusiones a un clima social - propio de los 90 en España, - y con cáusticas referencias al rol de los medios de comunicación.
Nos encontramos, entonces, con una muy buena opción de lectura, que, desde ya, recomendamos.
Enlace: https://sobrevolandolecturas..