Crítica de Celia_0504

Celia_0504
28 October 2021
Por el 8 de marzo siempre trato de leer algún libro feminista, y este año el elegido ha sido “Fábulas Feroces”, una de las lecturas a las que más ganas tenia de mi lista de pendientes desde que supe de su publicación en español por primera vez. Este libro podría habérmelo acabado en una tarde, por lo corto que es, pero he preferido ir racionándome la lectura, con el fin de saborear estos cuentos cortos y poemas, y de poder disfrutar de las preciosas ilustraciones que los acompañan lentamente, sin prisas pero sin pausa.

“Fábulas Feroces” parte de la premisa de reinterpretar los cuentos populares en clave feminista, con lo que ya era una lectura que me tenía conquistada desde el minuto uno. En poco menos de 200 páginas, Nikita Gill da voz y una nueva perspectiva a personajes como la madrastra y hermanastras de Cenicienta, Blancanieves, la madre de Caperucita Roja, los trolls, Baba Yaga o Rapunzel entre muchos otros, personajes que todos creemos conocer y que perviven en el ideario colectivo bajo unos roles y estereotipos que la autora se ocupa de reconstruir y modificar, dotando a estos caracteres y a sus historias de un significado y una visión de genero más compleja y profunda de lo que podríamos captar a simple vista partiendo de esas historias que hemos leído, escuchado y visto desde que éramos niños. Hay muchas vueltas de tuercas muy interesantes, aunque destaco especialmente las del Capitán Garfio, la Bella Durmiente y Blancanieves.

Aunque estos poemas y cuentos giran, en su mayor parte, en torno a los cuentos populares y sus personajes, también encontramos fragmentos dedicados a ciertas cuestiones como la anorexia, el acoso, la sonoridad femenina o los estándares de belleza. Un tercer tipo de texto que encontramos son los que podríamos definir como fragmentos de aliento vital, en los que la autora anima a quererse y aceptarse a uno mismo y a buscar en uno mismo la fuerza para salir adelante, sin depender de nadie. También he disfrutado estas partes, creo que le dan cierta diversidad al poemario, permiten que dentro de él se traten gran variedad de temas que giran entorno a la misma temática.

El estilo de Nikita Gil es duro, rotundo y directo, tiene una gran contundencia y fuerza, y al mismo tiempo es sutil, sencillo y sensible, escribe de una manera con la que logra eficazmente conectar con quien lea su obra, animando a la lectora a ser fuerte y a confiar en si misma, a luchar por sus metas y a sentirse orgullosa de sus heridas y defectos. Por supuesto, ni que decir tiene que en una recopilación de obras cortas es normal que haya habido partes con las que haya conectado más que con otras.Si tuviera que ponerle un pero a este libro es que algunos de los textos me han parecido muy repetitivos, en el sentido de que ciertos fragmentos han tratado el mismo tema de forma muy similar a como se han manejado en otros de los que podemos encontrar entre estas páginas.

Y por supuesto, mención especial al trabajo de edición de este volumen, que ha aparecido en el mercado en tapa dura. Las ilustraciones me han parecido simplemente preciosas, al igual que la portada. Se nota el gran trabajo editorial que hay detrás, que hace que el libro se meta desde el principio por los ojos del lector, y lo disfrute con solo verlo. al igual que los textos, los dibujos tienen un estilo sencillo pero efectivo, con trazos directos y simples, pero que al mismo tiempo tienen una estética preciosa que enternece al que los visualiza. Personalmente, hay ilustraciones que podría quedarme horas mirándolas, tan bonitas que me parecen

En definitiva, estamos ante una recopilación que da una innovadora y necesaria vuelta de tuerca por medio de una renovada visión de los cuentos de los hermanos Grimm, Andersen y Perrault por medio de una perspectiva feminista. Y me parece un libro muy interesante para que lo lean los niños, y empiecen a introducirse en el mundo de la poesía y a tener una nueva perspectiva a través de estas re interpretaciones y textos. de momento, de lo que llevo de año, creo que esta es una de las mejores lecturas que hecho.