Jaime Valero Martínez (Traductor)
Editorial: Fandom Books (05/11/2020)

Adéntrate en este mundo de cuentos de hadas reinventados, donde los estereotipos de esposas abnegadas, hombres violentos y damiselas en apuros se transforman en princesas valientes, héroes y villanos ambiguos, y una valerosa Gretel capaz de abatir monstruos sin ayuda de nadie.

«No esperéis a que un príncipe os salve
al rozar sus labios con los vuestros
mientras yacéis en un sueño involuntario.
Despertaos entre vosotras».

Blog_La_Copela
 17 marzo 2021
¿Y si realmente la princesa nunca estuvo en apuros? ¿Y si la malvada madrastra esconde una historia de dolor y superación que nadie conoce? ¿Son siempre las brujas perversas y las bellas doncellas inocentes? Nikita Gill hace un repaso a muchos de los personajes de cuento que están anidados en el imaginario colectivo y da una vuelta de tuerca a los roles establecidos, imagina pasados nunca narrados y nos abre un mundo de posibles líneas alternativas, independientes y originales.
"Al final descubrí la verdad sobre ella.
Mi Hada Madrina habita en los detalles.
Mi hada madrina es el corazón que me sustenta."
Nikita Gill, Fábulas feroces
Además, Nikita combina perfectamente relatos breves con pequeños poemas. Textos que se devoran sin esfuerzo, con un lenguaje valiente y con un puñado de mensajes de valor que asaltan al lector sin necesidad de esforzarse. Es imposible no quedarse pegado a la pluma de la autora, que es capaz de evocar paisajes y personajes con total nitidez en muy pocas líneas y además transmitir un variado abanico de sentimientos.
"Puede que ahí fuera haya demonios,
pero en ti sigue habitando un dragón
en el que no deberías dejar de creer nunca."
Nikita Gill, Fábulas feroces
Desde La bella durmiente, hasta Las mil y una noches, pasando por La sirenita, Alicia en el País de las Maravillas, Hércules o Ricitos de Oro... Vais a poder identificar muchos universos literarios en las páginas de este ejemplar que si por fuera es hermoso, en sus páginas esconde tesoros de gran valor. Las ilustraciones son de la propia mano de la autora y complementan a la perfección la lectura.
Es cierto que, analizando los cuentos más clásicos, pocos son los ejemplos en los que la protagonista se revela contra lo que parece un destino inamovible. Si finalmente Cenicienta llama la atención del príncipe es porque un Hada Madrina le hace un traje precioso con el que deslumbrarle. La Bella Durmiente hace poco menos que yacer en un lecho esperando a que un desconocido la bese para despertar así de su sueño. Blancanieves no consigue nada por si misma tampoco, siendo únicamente una joven que se pone al frente de siete encantadores enanitos para los que cocina y limpia mientras ellos trabajan en las minas, siendo finalmente engañada como una ingenua, envenenada y obligada a yacer también esperando a que un príncipe la reanime.
Nikita ha recorrido todos esos mundos y ha lanzado su propio mensaje en cada uno de ellos. La autora trata de transmitir la necesidad de ser proactivas, independientes y de la importancia (¡y la posibilidad!) de forjar nuestro propio destino. Nikita no quiere que, al igual que las princesas de cuento, nos sentemos a esperar a que el destino u otras personas terminen por trazar el camino que finalmente seguiremos, sumisas, complacientes y agradecidas por esa suerte. Quiere imbuirnos el orgullo de ser dueñas de nuestro futuro.
"Una magia oscura discurre por vuestras venas,
sed resolutivas y usadla en vuestro favor.
Encontraos en el reino de las tinieblas,
despertaos entre vosotras."
Nikita Gill, Fábulas feroces
Pero no cometáis el error de pensar que solo de personajes femeninos se forja la historia. Nikita no ha olvidado a los grandes villanos, héroes y secundarios masculinos en sus textos. de hecho, uno de mis favoritos es Niño perdido, en el que reinventa el origen de uno de los personajes más malvados del mundo de los cuentos, que no os desvelo para que lo descubráis. Pero también encontraréis reflexiones muy interesantes en Sombrerero y en Carta de Hansel a su hijo.
"En esta historia, la bruja no tuvo a nadie a quien acudir.
Pero tú, querida, tienes un ejército compuesto por todas las estrellas,
para llenar de consuelo tus días aciagos."
Nikita Gill, Fábulas feroces
Nikita Gill tiene más de medio millón de seguidores en Instagram, donde comparte interesantes reflexiones y opiniones con la comunidad. Amante del dibujo, la poesía, la fotografía y la escritura, es considerada una de las poetas con más éxito de la red. Además de Fábulas feroces, ha publicado cinco libros de poemas, es embajadora del Día Nacional de la Poesía y colaboradora habitual de la BBC.
Enlace: http://lacopela.blogspot.com..
Ariencilla
 21 enero 2021

Cuando supe que Fandom Books iba a publicar "Fábulas Feroces" de Nikita Gill enseguida quise leerlo. Esta propuesta que mezcla cuentos y poemas actualizados y con un punto de vista feminista me llamaba muchísimo.
Desde un punto de vista feminista, la autora repasa algunas de las grandes historias que nos acompañaron en la infancia, como las de Peter Pan que han sido de mis favoritas, dándoles una nueva visión que se adecua más a nuestra actualidad.
Aquí las princesas no necesitan ser salvadas, detrás de los villanos hay una historia que explica su situación o incluso le da la vuelta a la idea, y las brujas solo son llamadas así por ser mujeres poderosas.
Encontramos cuentos, poemas, alguna carta, fragmentos cortos, canciones... un conjunto de relatos que tiene mucho que aportar, con una fuerza y una energía que te cala y te llena de amor propio y autoreconocimiento.
Además de las historias del mundo de Peter Pan, algunos de mis favoritos han sido "Dos hermanastras incomprendidas" "Cuento de hadas moderno", "La cruda realidad"
Además, las palabras van acompañadas por las ilustraciones de la autora, consiguiendo que el relato se vea reforzado por algo más visual.
En resumen, "Fábulas Feroces" es un conjunto de relatos feministas que le dan una vuelta de tuerca a los antiguos cuentos de hadas, dando más poder y voz a la figura femenina.
AriencillaAriencilla21 enero 2021
Nuestras historias no comienzan ni terminan con la marcha de los hombres en quien confiábamos. Desde el principio somos las protagonistas de historias plagadas de fuerza y locura.
AriencillaAriencilla21 enero 2021
Puede ser que ahí fuera haya demonios, pero en ti sigue habitando un dragón en el que no deberías dejar de creer nunca.
otros libros clasificados: poesíaVer más

¿Quién escribió este libro de poesía?

Marinero en tierra

Rafael Alberti