Jaime Valero Martínez (Traductor)
ISBN : 841802738X
Editorial: Fandom Books (05/11/2020)

Calificación promedio : 4.8/5 (sobre 5 calificaciones)
Adéntrate en este mundo de cuentos de hadas reinventados, donde los estereotipos de esposas abnegadas, hombres violentos y damiselas en apuros se transforman en princesas valientes, héroes y villanos ambiguos, y una valerosa Gretel capaz de abatir monstruos sin ayuda de nadie.

«No esperéis a que un príncipe os salve
al rozar sus labios con los vuestros
mientras yacéis en un sueño involuntario.
Despertaos entre vosotras».

Celia_0504
 28 October 2021
Por el 8 de marzo siempre trato de leer algún libro feminista, y este año el elegido ha sido “Fábulas Feroces”, una de las lecturas a las que más ganas tenia de mi lista de pendientes desde que supe de su publicación en español por primera vez. Este libro podría habérmelo acabado en una tarde, por lo corto que es, pero he preferido ir racionándome la lectura, con el fin de saborear estos cuentos cortos y poemas, y de poder disfrutar de las preciosas ilustraciones que los acompañan lentamente, sin prisas pero sin pausa.

“Fábulas Feroces” parte de la premisa de reinterpretar los cuentos populares en clave feminista, con lo que ya era una lectura que me tenía conquistada desde el minuto uno. En poco menos de 200 páginas, Nikita Gill da voz y una nueva perspectiva a personajes como la madrastra y hermanastras de Cenicienta, Blancanieves, la madre de Caperucita Roja, los trolls, Baba Yaga o Rapunzel entre muchos otros, personajes que todos creemos conocer y que perviven en el ideario colectivo bajo unos roles y estereotipos que la autora se ocupa de reconstruir y modificar, dotando a estos caracteres y a sus historias de un significado y una visión de genero más compleja y profunda de lo que podríamos captar a simple vista partiendo de esas historias que hemos leído, escuchado y visto desde que éramos niños. Hay muchas vueltas de tuercas muy interesantes, aunque destaco especialmente las del Capitán Garfio, la Bella Durmiente y Blancanieves.

Aunque estos poemas y cuentos giran, en su mayor parte, en torno a los cuentos populares y sus personajes, también encontramos fragmentos dedicados a ciertas cuestiones como la anorexia, el acoso, la sonoridad femenina o los estándares de belleza. Un tercer tipo de texto que encontramos son los que podríamos definir como fragmentos de aliento vital, en los que la autora anima a quererse y aceptarse a uno mismo y a buscar en uno mismo la fuerza para salir adelante, sin depender de nadie. También he disfrutado estas partes, creo que le dan cierta diversidad al poemario, permiten que dentro de él se traten gran variedad de temas que giran entorno a la misma temática.

El estilo de Nikita Gil es duro, rotundo y directo, tiene una gran contundencia y fuerza, y al mismo tiempo es sutil, sencillo y sensible, escribe de una manera con la que logra eficazmente conectar con quien lea su obra, animando a la lectora a ser fuerte y a confiar en si misma, a luchar por sus metas y a sentirse orgullosa de sus heridas y defectos. Por supuesto, ni que decir tiene que en una recopilación de obras cortas es normal que haya habido partes con las que haya conectado más que con otras.Si tuviera que ponerle un pero a este libro es que algunos de los textos me han parecido muy repetitivos, en el sentido de que ciertos fragmentos han tratado el mismo tema de forma muy similar a como se han manejado en otros de los que podemos encontrar entre estas páginas.

Y por supuesto, mención especial al trabajo de edición de este volumen, que ha aparecido en el mercado en tapa dura. Las ilustraciones me han parecido simplemente preciosas, al igual que la portada. Se nota el gran trabajo editorial que hay detrás, que hace que el libro se meta desde el principio por los ojos del lector, y lo disfrute con solo verlo. al igual que los textos, los dibujos tienen un estilo sencillo pero efectivo, con trazos directos y simples, pero que al mismo tiempo tienen una estética preciosa que enternece al que los visualiza. Personalmente, hay ilustraciones que podría quedarme horas mirándolas, tan bonitas que me parecen

En definitiva, estamos ante una recopilación que da una innovadora y necesaria vuelta de tuerca por medio de una renovada visión de los cuentos de los hermanos Grimm, Andersen y Perrault por medio de una perspectiva feminista. Y me parece un libro muy interesante para que lo lean los niños, y empiecen a introducirse en el mundo de la poesía y a tener una nueva perspectiva a través de estas re interpretaciones y textos. de momento, de lo que llevo de año, creo que esta es una de las mejores lecturas que hecho.
Blog_La_Copela
 17 March 2021
¿Y si realmente la princesa nunca estuvo en apuros? ¿Y si la malvada madrastra esconde una historia de dolor y superación que nadie conoce? ¿Son siempre las brujas perversas y las bellas doncellas inocentes? Nikita Gill hace un repaso a muchos de los personajes de cuento que están anidados en el imaginario colectivo y da una vuelta de tuerca a los roles establecidos, imagina pasados nunca narrados y nos abre un mundo de posibles líneas alternativas, independientes y originales.

"Al final descubrí la verdad sobre ella.
Mi Hada Madrina habita en los detalles.
Mi hada madrina es el corazón que me sustenta."
Nikita Gill, Fábulas feroces

Además, Nikita combina perfectamente relatos breves con pequeños poemas. Textos que se devoran sin esfuerzo, con un lenguaje valiente y con un puñado de mensajes de valor que asaltan al lector sin necesidad de esforzarse. Es imposible no quedarse pegado a la pluma de la autora, que es capaz de evocar paisajes y personajes con total nitidez en muy pocas líneas y además transmitir un variado abanico de sentimientos.
"Puede que ahí fuera haya demonios,
pero en ti sigue habitando un dragón
en el que no deberías dejar de creer nunca."
Nikita Gill, Fábulas feroces

Desde La bella durmiente, hasta Las mil y una noches, pasando por La sirenita, Alicia en el País de las Maravillas, Hércules o Ricitos de Oro... Vais a poder identificar muchos universos literarios en las páginas de este ejemplar que si por fuera es hermoso, en sus páginas esconde tesoros de gran valor. Las ilustraciones son de la propia mano de la autora y complementan a la perfección la lectura.

Es cierto que, analizando los cuentos más clásicos, pocos son los ejemplos en los que la protagonista se revela contra lo que parece un destino inamovible. Si finalmente Cenicienta llama la atención del príncipe es porque un Hada Madrina le hace un traje precioso con el que deslumbrarle. La Bella Durmiente hace poco menos que yacer en un lecho esperando a que un desconocido la bese para despertar así de su sueño. Blancanieves no consigue nada por si misma tampoco, siendo únicamente una joven que se pone al frente de siete encantadores enanitos para los que cocina y limpia mientras ellos trabajan en las minas, siendo finalmente engañada como una ingenua, envenenada y obligada a yacer también esperando a que un príncipe la reanime.

Nikita ha recorrido todos esos mundos y ha lanzado su propio mensaje en cada uno de ellos. La autora trata de transmitir la necesidad de ser proactivas, independientes y de la importancia (¡y la posibilidad!) de forjar nuestro propio destino. Nikita no quiere que, al igual que las princesas de cuento, nos sentemos a esperar a que el destino u otras personas terminen por trazar el camino que finalmente seguiremos, sumisas, complacientes y agradecidas por esa suerte. Quiere imbuirnos el orgullo de ser dueñas de nuestro futuro.

"Una magia oscura discurre por vuestras venas,
sed resolutivas y usadla en vuestro favor.
Encontraos en el reino de las tinieblas,
despertaos entre vosotras."
Nikita Gill, Fábulas feroces
Pero no cometáis el error de pensar que solo de personajes femeninos se forja la historia. Nikita no ha olvidado a los grandes villanos, héroes y secundarios masculinos en sus textos. de hecho, uno de mis favoritos es Niño perdido, en el que reinventa el origen de uno de los personajes más malvados del mundo de los cuentos, que no os desvelo para que lo descubráis. Pero también encontraréis reflexiones muy interesantes en Sombrerero y en Carta de Hansel a su hijo.

"En esta historia, la bruja no tuvo a nadie a quien acudir.
Pero tú, querida, tienes un ejército compuesto por todas las estrellas,
para llenar de consuelo tus días aciagos."
Nikita Gill, Fábulas feroces

Nikita Gill tiene más de medio millón de seguidores en Instagram, donde comparte interesantes reflexiones y opiniones con la comunidad. Amante del dibujo, la poesía, la fotografía y la escritura, es considerada una de las poetas con más éxito de la red. Además de Fábulas feroces, ha publicado cinco libros de poemas, es embajadora del Día Nacional de la Poesía y colaboradora habitual de la BBC.
Enlace: http://lacopela.blogspot.com..
Lidmda
 27 November 2022
Nos encontramos con una más que interesante reinterpretación de famosos cuentos clásicos.

Narrados bien en forma de fábulas con su correspondiente moraleja o como poesía.

Algunos de los relatos o poemas se narran desde el punto de vista de los supuestos malvados de las historias. Haciendo que el lector vea sus actuaciones desde otro prisma, ayudando a ponerse en la piel de los mismos. E intentando entenderlos mejor. Ya que en algunas de ellas se explican sucesos de su pasado, que ayudan a entenderlos un poco mejor, viendo que ellos en su pasado también fueron víctimas. En otras historias, sin embargo, cambia las tornas.

Aunque no todas se centran en los cuentos clásicos, otras no tienen nada que ver con ellos, pero siguen siendo igual de interesantes.

La inmensa mayoría de estas fábulas o poemas tienen un trasfondo feminista. Haciendo qué lector los miré desde otro punto de vista.

A pesar de tratar temas de lo más diversos, en la mayoría la figura principal de los mismos está en la mujer, destacando la valía de las mismas. Algunos de los temas que trata son el maltrato, tanto físico como psicológico, la depresión, nos muestras que muchas veces las apariencias engañan, destaca el amor a uno mismo, las relaciones tóxico, el patriarcado, el racismo, el acoso, los trastornos alimenticios… Un compendio de temas de lo más diversos, pero que son de rabiosa actualidad. Haciendo, por lo tanto, al libro de lo más interesante y de obligada lectura.

No soy una lectora asidua de poesía, y realmente lo leí como prisa en un reto lector. Pero tengo que reconocer que me ha encantado.

La prosa de la autora me ha parecido preciosa. Siendo además muy directa y a la vez sencilla, sin ser en ningún momento rebuscada.

Es un libro que, recomiendo totalmente. He disfrutado muchísimo de su lectura.
Ariencilla
 21 January 2021

Cuando supe que Fandom Books iba a publicar "Fábulas Feroces" de Nikita Gill enseguida quise leerlo. Esta propuesta que mezcla cuentos y poemas actualizados y con un punto de vista feminista me llamaba muchísimo.

Desde un punto de vista feminista, la autora repasa algunas de las grandes historias que nos acompañaron en la infancia, como las de Peter Pan que han sido de mis favoritas, dándoles una nueva visión que se adecua más a nuestra actualidad.

Aquí las princesas no necesitan ser salvadas, detrás de los villanos hay una historia que explica su situación o incluso le da la vuelta a la idea, y las brujas solo son llamadas así por ser mujeres poderosas.

Encontramos cuentos, poemas, alguna carta, fragmentos cortos, canciones... un conjunto de relatos que tiene mucho que aportar, con una fuerza y una energía que te cala y te llena de amor propio y autoreconocimiento.

Además de las historias del mundo de Peter Pan, algunos de mis favoritos han sido "Dos hermanastras incomprendidas" "Cuento de hadas moderno", "La cruda realidad"

Además, las palabras van acompañadas por las ilustraciones de la autora, consiguiendo que el relato se vea reforzado por algo más visual.

En resumen, "Fábulas Feroces" es un conjunto de relatos feministas que le dan una vuelta de tuerca a los antiguos cuentos de hadas, dando más poder y voz a la figura femenina.

AriencillaAriencilla21 January 2021
Nuestras historias no comienzan ni terminan con la marcha de los hombres en quien confiábamos. Desde el principio somos las protagonistas de historias plagadas de fuerza y locura.
AriencillaAriencilla21 January 2021
Puede ser que ahí fuera haya demonios, pero en ti sigue habitando un dragón en el que no deberías dejar de creer nunca.
otros libros clasificados: relatosVer más

¿Quién escribió este libro de poesía?

Marinero en tierra

Rafael Alberti