Crítica de AuroraRoRo

AuroraRoRo
07 November 2021
Es un cómic basado en los juicios de Salem, que tuvieron lugar en 1692. ¿Qué ocurrió en Salem? Muchas son las hipótesis pero, lo que está claro, es que la pequeña comunidad de Salem se contagió de la histeria colectiva que en esa época se instaló en las colonias inglesas de Massachusetts.

Me ha gustado mucho. El dibujo muy representativo y escalofriante, acorde con la oscuridad de los hechos históricos.

El inicio ya te pone los pelos de punta...cuando la protagonista, Abigail, una adolescente que vive feliz hasta que un día, su madre y las mujeres de la comunidad, deciden que ya se ha convertido en una mujer y que tiene que pasar desapercibida y no salir demasiado de casa. ¡Increíble!

Te vas quedando helada conforme pasas las páginas donde se va evidenciando la asfixia de una comunidad súper puritana y unas normas morales casi imposibles de cumplir.

Por otro lado, la comunidad de Salem tiene que lidiar con los temidos nativos que, colonizados y acorralados, se muestran huidizos y a la defensiva con los nuevos habitantes.
Asimismo, empiezan a ser frecuentes los problemas económicos y la falta de alimento pues las cosechas no están funcionando correctamente.

Todo esto se convierte en el caldo de cultivo para que comience a aflorar la superstición y el miedo al futuro, azuzado por el fanatismo religioso de la propia comunidad.

Me ha gustado cómo han representado esa dicotomía entre puritanismo y libertinaje (mientras acusan señalando con el dedo, se van al bar a emborracharse).

También hay varias escenas donde los autores dejan ver cómo el miedo y la ignorancia pueden hacen que la mente deforme la realidad a su merced.

¡Muy recomendable!