Crítica de Pianobikes

Pianobikes
21 February 2021
“Una vez que pertenecemos al odio en cuerpo y alma, los límites desaparecen” ~ Mujeres de Salem de Thomas Gilbert.

A partir de la vida de Abigail Hobbs, una joven adolescente, el libro nos narra la historia de varias mujeres del pueblo de Salem. Además de Abigail tenemos a su amiga Betty, hija del reverendo; a s cuidadora india Tituba; y a una joven que trabaja con su madre en la taberna del pueblo Bridget. En principio todo va bien en el pueblo hasta que las malas cosechas comienzan a pasar factura y el miedo al hambre se apodera de los habitantes de Salem.

El párroco, también preocupado por el hecho de que los feligreses cada vez dejen menos limosnas, comienza a sembrar el miedo al mal y la estrategia le da más resultado cuando en el bosque alrededor del pueblo aparece un indígena con la cara pintada de negro.

Las jóvenes de Salem, con una mentalidad más abierta, se relacionan con los indígenas y descubren otra forma de vivir lejos del miedo mental que el párroco quiere impregnar en los ciudadanos de Salem. Pero el odio siempre es más fuerte y ya sabemos cómo acabó la historia.

Me ha encantado. Es fuerte, emotiva y me ha puesto un nudo en la garganta con su final. Me ha enfadado, indignado y entristecido a partes iguales. Las ilustraciones, una maravilla.