Crítica de alpolorenedo

alpolorenedo
23 April 2022
MI IDEA PERSONAL:

"Lágrimas de Oro" es una novela que esperaba con ganas debido a que su autor es José Luis Gil Soto, autor de Madera de Savia azul que es su anterior libro y nos encantó en el blog .

El autor que ya cuenta con una destacada bibliografía en Novela histórica, esta vez nos sorprende con la mezcla de Novela histórica, situada en la época de la Conquista del Perú, y Novela contemporánea, situada en el 2019 donde la investigación policial nos depara acción e intriga.
La primera ventaja que vamos a encontrar en "Lágrimas de Oro" es que se trata de 3 libros en uno, ya que de manera independiente vamos a ir intercalando la parte moderna con otras 2 partes donde por un lado conoceremos a Francisco de Pizarro y su entorno donde desde Panamá en 1524 pretende iniciar empresa para conquistar lo que algunos llaman el Birú y otros simplemente piensan que es una leyenda de tierras prometidas ricas en oro. Desde otro lado descubriremos los problemas de sucesión que en pleno imperio inca provocarán una brutal guerra entre hermanos.

Llegando al final del libro las dos tramas históricas convergen progresivamente en una que en el último párrafo del libro entronca directamente y de una forma magistral con la parte moderna, y es que si en algo destaca el autor además del rigor histórico y la documentación es sin duda en la perfecta hoja de ruta que marca todo el libro y que no deja lugar a las lagunas, algo que ya me sorprendió en "Madera de savia azul". Yo no sé si el escritor es de brújula o de mapa, aunque yo en esta ocasión añadiría un título nuevo como escritor cartógrafo ya que la obra finaliza de forma perfecta a pesar de poder abrir otros capítulos en el futuro si así fuere menester, y voto a Dios que así sea.

He de reconocer que aunque yo soy muy aficionado a la novela histórica el imperio Inca nunca me ha parecido sencillo por lo que hasta ahora no había disfrutado totalmente con esta ambientación por lo que esta novela ha supuesto para mí una reconciliación con esta temática. Eso sí, recomiendo que no pretendas en los primeros capítulos relativos a los incas memorizar todos los nombres y vocablos porque sería difícil, posteriormente los personajes se desarrollan e introducen progresivamente para que los reconozcas e identifiques sin esfuerzos.

La parte contemporánea le da mucha vida al libro, ya que en un contexto actual y que por lo tanto requiere menos detalle para ambientar al lector logra dotar a la lectura conjunta de un ritmo alto, que aunque no es un thriller sí que permite tener acción, seducción, investigación y todo ello a través de 2 personajes que conllevan el peso del protagonismo de este hilo y que son Julio Adelman y La teniente Rebeca Palma.

Los capítulos dedicados a la vida y aventuras de Francisco Pizarro creo que llegan a ser mis favoritos ya que destacan el sacrificio y el tesón que tuvo este hombre por realizar una gran gesta, pero no por orgullo personal sino por demostrar que era un digno hijo bastardo de su padre.
La narración del libro se realiza en tercera persona omnisciente en todos los hilos argumentales, a la vez intercala numerosos diálogos entre los protagonistas de cada escena. Se estructura en Prefacio, tres libros que a su vez se dividen en 95 capítulos cortos y terminan con gran zozobra para que necesitas continuar y epílogo, todo ello enriquecido por una sustanciosa nota del autor que he agradecido y disfrutado mucho ya que nos permite conocer la documentación en la que se basa, las licencias prestadas, las curiosidades.... aclaración imprescindible en una historia donde la línea entre la ficción y lo real puede ser difusa llegando en muchas ocasiones a ésta supuesta realidad ser diferente según el estudio que tomes por referencia.

En esta ocasión sí que recomiendo leer la sinopsis ya que no desvela nada y te va a ayudar y a situar muy bien en la estructura del libro.

La ambientación es otro punto fuerte de la novela ya que en lo referente a la parte antigua enseguida descubrimos una extensa y pausada labor de investigación que ha tenido que realizar el autor para detallar de forma exhaustiva no solo la situación política y del mapa del momento sino los útiles, la vestimenta, las enfermedades como la verrugas de la muerte que han dado disfrute a mi continua curiosidad, así como el sentir de los fieros perros alanos usados por los conquistadores a la par que sus morriones, el cual he tenido que buscar para realizar las fotos de presentación que el libro merece.

Las cuidadas descripciones de los entornos han provocado en mí la imperiosa necesidad de visitar Trujillo.
El lenguaje que utiliza el autor es el que le permite su dilatada experiencia histórica y nos ayuda a ambientarnos pero sin caer en el exceso, equilibrio en ocasiones nada fácil de lograr.
CONCLUSIÓN:

Un libro que merece la pena regalar o comprar para darte ese capricho que mereces ya que es mucho lo que ofrece, vas a disfrutar, aprender y a revivir una historia no tan lejana.
Novela histórica y policial que te permite aprender, con aventura, investigación, amor y seducción, intriga y engaño y mucho más, pluses como su sugerente y atractiva portada.

En definitiva una novela ambiciosa con muchos personajes y líneas argumentales con pinceladas entre Follett o Calvo Poyato y Molist, y de la que el autor ha salido airoso y con nota, al menos por mi parte es de 10. Todo un "trabajazo".

Enlace: https://familialectorade4.bl..