Crítica de Lauraysuslibros

Lauraysuslibros
01 June 2022
Esta ha sido una lectura de primeras veces. Mi primer David . B. Gil, mi primer libro ambientado en el Japón feudal, mi primer acercamiento a la historia de Japón. Porque bueno todos sabemos o intuimos más o menos lo que es un samurái y lo que hacían, pero sin duda tras leer a David, la foto queda fijadísima en la retina.

Cuando empecé a leerlo la verdad es que no sabía si me iba a gustar. Pero pensé que si el contenido era tan maravilloso como la portada (porque ¡no me digáis que no es preciosa! ) iba a disfrutar como una enana.

Muchas palabras desconocidas, nombres difíciles de integrar y una cultura infinitamente distinta a la nuestra. Gracias a lo que considero uno de los puntos fuertes de este autor me vi sumergida en esos bosques japoneses, frondosos, con hojas de diversos colores y rodeada de montañas, los arrozales y los campesinos y sus ropajes tradicionales. Y es que sin duda sabe manejar los escenarios con gran maestría, haciéndote sentir cómoda en un ambiente tan diferente al nuestro actual. Reconozco que me ha servido mucho haber visitado este fascinante país y en más de una ocasión me resultaba muy fácil imaginarme las cosas tal y como debían ser, también me salió más de una sonrisa al recordar los Toriis , algunas tradiciones que aún perduran y los suelos ruiseñor que he tenido el placer de experimentar en mis propios pies.

En definitiva, que rápidamente vi que sí, que me iba a gustar, enseguida me metí en la piel de Nanami, de Yumiko e incluso de los personajes masculinos.

Al comienzo del libro y hasta más o menos la mitad, tendremos capítulos alternos con dos historias que no tienen nada que ver. Por un lado, conoceremos a Ryu samurái fiel a los Ikeda y a Nanami, hija de un forjador de armas.  Un amor imposible por ser de mundos diferentes.

Por el otro nos acercaremos al mundo de Asaemon, samurái maestro rastreador fiel a los Sugawara que es enviado a investigar la desaparición de 5 chicas en un pueblo de montaña.

Ambas historias son atrapantes de por sí, pero cuando descubrimos el nexo de unión todo se precipita y ya sí que no puedes despegarte de sus páginas.

Destacar además el trasfondo de las historias, mujeres fuertes valientes que se hacen valer en un mundo pensado por  y para los hombres, adelantadas a su época y avocadas a vivir en un mundo que no está preparado para ellas. Hombres justos, con valores, fieles y  adiestrados para morir por sus valores.

Vamos una maravilla. Sin duda se me ha quitado el miedo a leer sus anteriores libros (son un tochaco) porque ya se que lo que voy a encontrar seguro que me gusta.