Crítica de Paco_Garrido

Paco_Garrido
23 June 2023
"La voluntad de un hombre es un fuego que puede arder de improviso con suma violencia si se encuentra el combustible adecuado."

Prodigioso estudio de documentación de David B. Gil para trasladarnos al Japón feudal de finales del siglo XVI en una ficción histórica de valor, venganza y traiciones donde cada página es puro deleite. Como una película de Kurosawa o Mizoguchi, a veces se lee y se imagina en ese blanco y negro depurado de los filmes clásicos japoneses, la obra de Gil es una novela cruda y bella, cargada de matices, un viaje inolvidable a un país que ya no existe.

Incluso en la Era de los Estados en Guerra, donde la paz y la devastación se debate en una delgada línea, florecen los más hermosos cerezos. Hermosos por fuera pero que esconden más de un venenoso secreto en sus raíces. Su narrativa a veces peca de ser demasiado descriptiva, elemento que puede ralentizar su lectura, pero el autor no da puntada sin hilo y resulta ser imprescindible para ambientar la acción o plantear el puzle de personajes.

El guerrero a la sombra del cerezo resulta una novela excelente, su documentación y ambientación para quitarse el sombrero. Sin desmejorar su interesante historia que aúna aventuras, acción y suspense para presentar una narración ágil y cargada se sorpresas. Un libro que lo tiene todo para engrosar mi biblioteca de novelas imprescindibles.