Crítica de smartinez143

smartinez143
12 June 2023
El guerrero a la sombra del cerezo es la primera novela escrita por David B. Gil. En un principio, tuvo que autoeditarla, aunque luego ya ganó un reconocimiento, siendo ganadora del premio Hislibris de novela histórica y finalista del premio Fernando Lara.
¿ de qué trata? Pues en la novela hay dos líneas temporales diferentes: la primera narra la vida de Seizo Ikeda, el único superviviente de su clan. Este muchacho será educado por el samurái Kenzaburo Arima en la venganza, teniendo que ejecutar a los que causaron la muerte de su familia. Por otra parte, encontramos la historia de un médico, Ekei Inafune, enviado como espía a la corte del señor feudal Torakusu Yamada con la finalidad de evitar una guerra entre los diferentes feudos de la zona.
Sabemos durante toda la novela que estas dos líneas confluirán en algún momento, aunque el cómo es una sorpresa.
Me ha encantado la novela, te transporta totalmente al Japón medieval de la época Edo ( principios del siglo XVII) con las hermosas descripciones de las costumbres paisajes, etc. del Japón de la época.
La novela me ha tenido cavilando, trenzando diversas conjeturas sobre lo que podía estar pasando. Algunas veces iba acertada, otras muy desencaminada, con lo cual me ha sorprendido.
También me han gustado mucho los personajes, están muy bien caracterizados. Destacan los samuráis, con sus códigos de honor firmemente arraigados.
Es una historia en la que, además de la acción, las aventuras, también se dan cita una variada gama de sentimientos (amor, odio, amistad, etc.) destacándose el honor, la venganza y el deber.
Recomendaría esta novela, y estoy segura de que leeré más obras de este novelista.