Crítica de soyevamanzano

soyevamanzano
23 March 2022
En 2019 en España, se registraron un total de 2.388 muertes perinatales, lo que equivale a una tasa de 6'58 muertes por cada 1.000 nacidos vivos. Se tienen en consideración para esta estadística las muertes entre la semana 22 de gestación aproximadamente y los primeros 6 días de vida del bebé (información disponible en el INE y en la web de la asociación Umamanita)
A pesar de estas cifras nos seguimos topando con una sociedad que da la espalda al duelo y con un sistema que no informa debidamente y que respeta poco o nada el dolorosísimo trance por el que pasan muchas mujeres y sus parejas al enfrentarse a la muerte cuando están esperando dar vida.
Tampoco la literatura se había ocupado de estas experiencias hasta hace bien poco. Por suerte, cada vez son más las escritoras que hacen este ejercicio catártico y nos regalan su experiencia cargada de dolor y de rabia.
La editorial @obrador nos trae el testimonio de la canadiense Marielle Giguére, que es absolutamente desgarrador e incómodo, pero imprescindible. Es un grito estremecedor para romper el silencio que nos imponen los tabúes y estigmas con los que han cargado nuestras madres y abuelas y tantas mujeres desde siempre.
Escrito en forma de diario pero donde el tiempo se diluye y se confunde porque la muerte de Margot en el útero de la escritora, se repite en bucle incluso después de haber conseguido enterrarla (pesadilla burocrática mediante). También es una denuncia a la mala praxis ginecológica, la falta de tacto de todo un equipo médico y administrativo y una crítica durísima a la escasez de derechos y/o el desconocimiento de ellos para poder ampararnos.
Es un libro repleto de poderosas sentencias, oraciones potentes, llenas de odio, escatológicas a veces, que resultan impactantes, tienen el efecto deseado en nosotras. Nos interpela.
Pero la brusquedad con la que habla de los hechos contrasta con la suavidad casi poética de los pasajes dedicados a las mujeres de su familia, a aquellas que también vieron pasar la vida y la muerte al margen o no de la medicina moderna. Y esto es lo que más me ha gustado: como se van engarzando todas las vivencias a través de una sola voz que quiere rescatarlas del olvido.